Hechos de sangre en Roma, Buenos Aires y Washington. Una relación algo maldita con un estadounidense que ama las armas y las balas. Un anticomunismo a contracorriente de los intelectuales que conoció. Una casa en Lo Curro, donde se reunían Enrique Lafourcade, Carlos Franz, Gonzalo Contreras y hasta Nicanor Parra. En realidad la vida criminal y pasional de la agente de la DINA Mariana Callejas tiene capítulos para varias películas. Por ahora ya tiene un filme y serie de TV: se llamará Mary & Mickey, con Patricia Rivadeneira en el rol de la escritora y agente DINA Mariana Callejas.

Los productores de este trabajo que será dirigido por Esteban Larraín firmaron ayer un acuerdo en el marco del Festival de Cannes con la compañía estadounidense Fly Content para comenzar a filmar a principios de 2015. En televisión tendrá seis capítulos de 45 minutos y en el cine una duración de dos horas. Al menos ese es el plan de la productora ejecutiva Macarena Cardone, que a través de la compañía Invercine se encuentra en Cannes buscando apoyos para esta producción pensada como un thriller político, con un claro referente en Carlos de Olivier Assayas. La obra del director francés sobre el terrorista venezolano Carlos "El chacal" se movía al ritmo de los atentados que éste cometía en distintos lugares del mundo, adquiriendo una curiosa dimensión cosmopolita. Mary & Mickey también se deslizará en esa línea, recreando los hechos luctuosos que involucran a Callejas y Townley en los atentados contra Carlos Prats en Buenos Aires, Orlando Letelier en Washington y Bernardo Leighton en Roma.

Según Cardone, los valores de producción son altos para los estándares locales, cerca de los 2,5 millones de dólares. “Es una ficción a partir de hechos reales, por la misma razón los nombres de los personajes no son los mismos que en la realidad”, dice. En el casting, que incluirá a un actor estadounidense para el rol de Michael Townley (el de la foto es Jean de Certeau, pero sólo con fines promocionales), están involucrados Benjamín Vicuña en el rol de un escritor que pretende a Mariana Callejas, Santiago Cabrera como el militar Armando Fernández Larios y Leonor Varela en el personaje de la agente de la DINA Liliana Walker. El rodaje debería comenzar a principios de 2015 y el estreno, primero en televisión, será a fin de ese año.

Dedicada a la literatura desde joven y partidaria del sionismo socialista en su juventud, Callejas fue cambiando su concepción ideológica con el paso de los años. Divorciada y con hijos, se casó con Michael Townley en los años 60 y tras la llegada al poder de Salvador Allende se unió a las filas del grupo de ultraderecha Patria y Libertad. Luego trabajaría para la DINA y participaría en el atentado a Carlos Prats y su esposa en Buenos Aires en septiembre de 1974.

“Nuestra película, cuyo guión es mío y del escritor Sergio Gómez, tiene además como director invitado al argentino Adrián Caetano (Un oso rojo). Cubrirá específicamente los años que van de 1970 a 1978 en la vida de Callejas”, dice Esteban Larraín, que antes realizó La pasión de Michelangelo, sobre el vidente de Villa Alemana. Sobre la elección de este personaje, Larraín explica: “A nivel cinematográfico, el mundo de los ‘villanos’ en Chile ha sido muy poco abordado. Dar vuelta la cámara hacia ellos y situarlos como protagonistas da la oportunidad de obligarse a profundizar en sus intenciones y entender la mecánica moral de su acción criminal. El caso de Michael Townley y Mariana Callejas es muy especial, pues ellos no provenían del mundo militar, sino de la civilidad: eran un matrimonio de mediana edad, con hijos en el colegio, vida social, y en el caso de Mariana con una prometedora carrera literaria”.

El director también adelanta que la serie de TV que en paralelo se realiza con la película será emitida por Chilevisión y busca replicar el modelo de Ecos del desierto, la serie de Andrés Wood sobre la Caravana de la Muerte. En ese sentido el director de contenidos del canal Pablo Morales afirma: “Recoger la historia reciente de nuestro país es un desafío que nos interesa. Mary & Mickey recupera una parte oscura de nuestra historia que es bueno abordar”.