Gonzalo Gutiérrez, el nuevo canciller peruano, tiene un tema que lo apasiona y que ayudó a convertir en una causa comercial y política: el pisco. El flamante jefe de Torre Tagle no sólo es un aficionado y experto en la preparación de pisco sour, sino que ha defendido este licor como un producto de origen peruano desde hace años. A tal punto llega su expertise por este tema, que en 2003 publicó un libro que lleva por título El pisco: apuntes para la defensa internacional de la denominación de origen peruana. Gutiérrez, de 59 años, es un respetado diplomático de carrera y ha aprovechado sus cargos para debatir y exponer sobre la controversia entre el pisco peruano y chileno.

Gutiérrez, quien asumió el lunes en reemplazo de Eda Rivas, se desempeñaba desde noviembre de 2011 como embajador de Perú en China. La distancia entre Beijing y Lima no fue impedimento para que profundizara aún más sobre su causa. Así, escribió un ensayo sobre los vínculos entre la dinastía Qing y Perú a fines del siglo XIX que tituló: "El Celeste Imperio y las noticias del pisco". En este texto, Gutiérrez se refiere a cómo un oficial chino atracó en Pisco y descubrió "un licor llamado pisco proveniente de aquí".

El ensayo revela que Gutiérrez es un estudioso y alguien a quien no le gusta dejar nada al azar. En noviembre de 2013 escribió otro documento ("La protección del pisco en la Unión Europea"), en el que se refiere a la resolución que adoptó la UE en octubre del año pasado, cuando reconoció el pisco como indicación geográfica de Perú, aunque sin perjuicio de la utilización de la denominación para los productos originarios de Chile.

"Se debe proteger la denominación de origen, evitando que la utilicen quienes no están autorizados, o que, inversamente, con sentido de mera oportunidad comercial, se omita la denominación de origen para designar a un auténtico pisco como simple 'aguardiente'".

El nuevo canciller peruano conoce de cerca la polémica, ya que trabajó en la embajada de Perú en Santiago, entre 1997 y 2002, como segundo hombre de esa legación y como encargado de negocios. En este período trabajó en su libro sobre el pisco. Luego, entre 2006 y 2009, fue vicecanciller de Alan García, cuando José Antonio García Belaunde dirigía la diplomacia peruana.

En esa época, el diario limeño Perú.21 le preguntó si su afición por el pisco era "casi una cruzada". "No tanto como eso", respondió Gutiérrez, para agregar: "En el 2003 tuve la suerte de publicar un libro sobre la defensa de la denominación de origen peruano. En ese año, la defensa del pisco era un poco vaga e, incluso, había en muchos sectores la percepción de que el Perú había perdido el pisco. Que el pisco no era del Perú. Era una autoflagelación. Desde el 2003 tenemos 40 países que reconocen la denominación de origen como peruano".

Incluso, Gutiérrez confesó en aquella ocasión: "He pasado cinco años en Chile y en todas las conversaciones privadas los chilenos reconocen que el mejor pisco es del Perú". Chile tiene reconocidos y protegidos sus derechos sobre el pisco desde hace 10 años, producto del acuerdo de asociación con la Unión Europea.