Cuando el Servicio Electoral dio a conocer a los aspirantes a alcaldes y concejales por regiones y comunas, hubo uno que llamó especialmente la atención: el candidato por Santo Domingo, Fernando Rodríguez Larraín.
El actual alcalde, e hijo del anterior edil, se convirtió en el candidato único de la comuna ante la ausencia de contrincantes. Según él, esta extraña situación -que le permite mantenerse en el municipio con sólo un voto- no es su responsabilidad y recalca que la ausencia de candidato no le resta peso a su elección.
¿Qué opina sobre el hecho de que nadie más quisiera postular a la alcaldía?
"Es una situación bien atípica. La primera elección (Municipales 2008) - en las que participaron cuatro candidatos más y de las que resultó electo por 3111 votos, 42% de las preferencias -fue muy complicada, pero la de ahora es el otro extremo. Igualmente, ha sido un trabajo importante el invitar a los vecinos a votar el día 28".
¿Cree que esto le resta peso o validez a su elección?
"Si tú me preguntas a mí, yo creo que esto se dio principalmente debido a la buena gestión que hemos realizado en estos últimos cuatro años, lo que permitió que la oposición, que estaba en contra de la actual administración, se redujera al mínimo, provocando que nadie quisiera competir en las elecciones con el alcalde en ejercicio".
¿Le hubiese gustado contar con otros contrincantes?
"Esa no fue nunca una decisión mía. Idealmente, siempre es mejor la competencia, pero no es una situación que generé yo. Tengo que hacer mi trabajo igual, como lo tenía presupuestado desde el principio, y eso es lo que he estado haciendo esta semana."
¿Por qué piensa que se dio así?
"Más allá de tener una inversión en infraestructura importante, siento que la clave del éxito ha sido la conexión o la sintonía con el vecino. Poder llegar bien, entender y descifrar cuáles son los sueños que tiene la gente, ha sido fundamental y por eso, en esta campaña, independiente de que no tenga un rival a quien vencer, la propuesta la estoy desarrollando igual como si fuera con un opositor al frente".
Su padre estuvo 16 años a cargo del municipio, ¿qué consejos le dio para enfrentar estas y las pasadas elecciones y poder salir tan airoso como él?
"La mayor enseñanza de mi padre, más que estos cuatro años, es la formación. Crecí y viví gran parte de mi infancia con un padre que ejerció varios años como alcalde y eso me formó. Yo creo que una de las grandes cualidades que he tenido para desarrollar el cargo ha sido la sencillez y humildad, y siempre me he mostrado dispuesto a atender a la gente que lo requiera".
¿Cuáles son los proyectos y prioridades que caracterizan su candidatura?
"En cuanto a la infraestructura, hemos pensado en algo concreto, que es abastecer de agua potable a la zona rural (APR). También, prevemos invertir en un estadio para la comuna, que (asegura) es un tema por el que estamos en deuda. Además, nuestros focos estarán puestos en la educación y seguridad".