No es un fanático de los videojuegos. Tampoco tiene consola en su casa. Jugar está lejos de ser su pasatiempo preferido. "Me aburre jugar muchas horas. Tengo amigos que pasan de largo en la noche. Yo prefiero salir a carretear", dice. Su ex polola lo retaba cuando estiraba el tiempo frente al PC. Con ese historial, Pablo Bustos sacó ayer pasajes para viajar a la ciudad china de Chengdu y representar a Chile en los World Cyber Games (WCG), lo más cercano a un mundial de videojuegos, en Starcraft, un popular y futurista juego de estrategia.

Pablo (22) está en quinto año de Ingeniería Civil Eléctrica en la UCV y es de Quipué. Todavía no entiende cómo se sacó el 0-2 en contra (la final era al mejor de cinco juegos) en la final, pese a que dar la sorpresa en esta clasificatoria fue su consigna (clasificó cuarto a la semifinal y eliminó al favorito). "Cuando iba dos cero abajo no le veía mucho futuro a la cosa. Ahora veo en mi futuro aprender algo de chino", dice todavía algo nervioso.

Su currículum como gamer anota sólo el Starcraft. Es el único juego que le puede quitar, con suerte, una hora al día. Contadas veces se ha puesto frente a la PlayStation para jugar al Pro Evolution Soccer con sus amigos. Antes de jugar, prefiere la pelota de cuero o ver un partido en la tele. Le gusta Colo Colo y sabe que a la misma hora que se estaba ganando los pasajes a China su equipo jugaba contra Huachipato. Pero había una competencia de por medio y se volvió a motivar.

"¿Si me proyecto en el mundial? No sé. Pasar la fase de grupos sería bueno". Para eso, la suerte lo tiene que ayudar: no más de un coreano en el grupo, porque clasifican sólo dos. Y en Corea, el Starcraft es algo así como el deporte nacional y hay jugadores profesionales. De hecho, el sitio GosuGamers.net elabora un ranking de los mejores en este juego sin coreanos. Cristóbal, su rival en la final, estaba cuarto en ese ranking y dos de Chile. No fue impedimento para ganarle.

COMO LA ROJA
El auditorio del edificio Telefónica se convirtió ayer en una especie de gradería de estadio. Con barras y todo. "Se están desangrando", comentaba la gente que observaba el duelo final entre Pablo y Cristóbal en Starcraft. En los descuentos de dos intensas jornadas de exhibiciones de FIFA 09 y sampleos con Guitar Hero que convirtieron el lugar en el paraíso del gamer chilensis, uno de los dos llegaría a los World Cyber Games. La decepción de Cristóbal fue notoria.

La de Pablo será la sexta participación chilena en este evento de talla mundial. De 80 países que han participado y que forman parte del ranking mundial, Chile está en el lugar 47, lo que se corresponde a sus participaciones anteriores. "No refleja el nivel de los videojugadores chilenos. Hubo tres años en que no fuimos y eso nos hizo bajar varios peldaños. Pero tenemos jugadores dentro de los 10 mejores del mundo en Starcraft", comenta Germán Rojas, director de WCG Chile. Esta vez, el viaje de un chileno a Chengdu va de la mano con el auspicio de Telefónica.

STARCRAFT, EL JUEGO ELEGIDO

Pablo Bustos sólo verá acción en Starcraft Brood War. ¿Por qué? "Porque es el juego que eligieron los videojugadores", responde Germán Rojas, director de WCG Chile. En julio se hizo una encuesta con los 12 juegos que tendrá el mundial y resultó el más votado. "En realidad no es tan popular en Chile, pero igual es súper conocido, porque es bien antiguo", cuenta Pablo. Dice, además, que por ser un juego de estrategia no requiere pasar tantas horas frente al PC. "Más bien hay que usar la inteligencia y ser rápido para reaccionar", comenta.

Starcraft -creado por Blizzard Entertainment- fue lanzado en 1998 y hasta febrero de este año ha vendido 11 millones de copias. Es un juego de estrategia en tiempo real ambientado en un escenario futurista del siglo XXVI. Que sea tan conocido en Chile tiene un ingrediente adicional: la fuerte demanda que hoy representan los juegos de PC versus los de consola. Un dato: el 2008 las ventas de juegos de computador representaron el 48% de todas las ventas de juegos en Chile.