El más famoso fue el primero en partir. De los 10 hijos que Joseph Jackson (79) y Katherine Screws (79) trajeron al mundo, fue Michael Joseph el primero en empacar maletas hacia la otra vida (exceptuando a Brandon que murió al nacer, el 12 de marzo de 1957).

Y no hay duda: su partida es una verdadera tragedia para una familia que, de modos más sutiles o derechamente brutales, siempre giró en torno a la suerte del llamado "Rey del Pop".

Joseph lo intentó como boxeador y operador de grúas en una fábrica de acero, pero cuando vio algo de inquietud musical en sus dos hijos mayores -"Jackie" y "Tito"- intuyó que por ahí podía venir una buena manera de hacer dinero.

También músico aficionado, los instruyó en los ritmos de moda y con el colorido aspecto de fines de los 60. Michael, que era uno de los menores, se metía en los ensayos y era el que cantaba mejor y fue cosa de tiempo para que se transformara en la voz principal de un grupo que se llamó Jackson 5.

El conjunto se hizo famoso por Michael y, cuando él decidió independizarse, todo empezó a girar en torno a "Jacko". Jermaine, por ejemplo, fue una suerte de guardián y hasta al final intentó de todo para cuidar a su hermano de sus demonios: incluso meterlo a una secta vinculada al Islam. El también estuvo ahí cuando arreciaron las acusaciones y el clan Jackson actuó en masa para defenderlo, ganando de paso, publicidad extra.

Pero la única que no sintonizó con esto fue La Toya, quien en su autobiografía de 1991 -La Toya: growing up in the Jackson family- aseguró que su padre había abusado de ella y su hermana "Rebbie" y confirmó el perfil represor paterno, lo que, según ella, justificaba el errático comportamiento de su hermano más famoso. Dos años después, fue incluso más lejos y llegó a decir en conferencia de prensa que creía que eran ciertos los rumores que involucraban a Michael en abusos de menores.

Siguiendo lo que ha sido una costumbre familiar (y siempre a través de los medios), La Toya se desdijo años después, excusándose en haber estado mal influenciada por el esposo que tenía en esa época (Jack Gordon). Aunque con suerte dispar, todos siguieron carreras vinculadas a la música, pero fue Janet, la menor de las tres mujeres, la que tuvo un éxito contundente en el mercado. Eso hizo que fuera una de las más cercanas a Michael, a pesar de la diferencia de nueve años que los separaba.

Hoy están todos juntos de nuevo, demandando aclarar la muerte de Michael y ofreciendo el cuidado de sus hijos. Todos juntos, como siempre, en torno a la figura de Michael.