Hay muchas cosas que unen los caminos de Colo Colo y Universidad Católica, como, por ejemplo, recordadas definiciones por el título, que con el tiempo fueron transformando este partido en uno de los principales del fútbol chileno.
Pero hay un capítulo muy poco conocido entre ambos. Mientras Colo Colo ha jugado en todos los torneos nacionales desde 1933, los cruzados debutaron en la serie de honor en 1939, dos años después de su fundación oficial, aunque esto podría haber ocurrido antes.
En 1938, las directivas de Universidad Católica y Universidad de Chile, escuadras que militaban en la Serie B del fútbol chileno (división que había sido creada en 1935 y que mezclaba equipos amateurs con las escuadras de reserva de los planteles de Primera) solicitaron a la Asociación de Fútbol ingresar a la Primera División, moción que fue aceptada con la condición de que sólo uno podía ascender.
El ente rector del fútbol chileno ideó la fórmula para resolver esto: pondría a prueba a las dos universidades para medir en la cancha si reunían las condiciones para llegar a la división de honor, para lo cual fueron incluidas en el Torneo de Apertura de 1938 como invitadas, campeonato que era la antesala del oficial, que se iniciaba a fines de mayo.
Se determinó entonces que mientras la "U" tendría como rival examinador a Audax Italiano, los cruzados debían enfrentar a Colo Colo. La tarea no sería fácil para ninguno de los dos.
Historia empieza en Ñuñoa
A las 14.50 del 10 de abril de 1938, albos y cruzados se vieron las caras por primera vez en una cancha de fútbol. El escenario fueron los Campos de Sports de Ñuñoa, recinto que estaba ubicado en la esquina de las actuales avenidas Campo de Deportes y José Domingo Cañas.
Los hinchas de Colo Colo se mezclaban con estudiantes de la Universidad Católica, que fueron a apoyar a su escuadra en el partido más importante de sus cortos dos años de vida, para lo cual debían elegir entre los $ 10 que costaba sentarse en una silla, $ 6 en las tribunas y $ 3 las galerías.
Con arbitraje de José Gámez, Colo Colo se presentó con camiseta blanca y pantalones negros, mientras que la UC usó camiseta cruzada y pantalones celestes. Por reglamento, el partido se jugaría en dos tiempos de 40', más un alargue de 20' si el duelo terminaba empatado.
Pero a los pocos minutos, todos los presentes advirtieron que no sería necesario el suplemento, ya que Colo Colo marcó diferencias de inmediato y en el primer tiempo se puso 5-0 arriba, ante un conjunto estudiantil en el cual "no se vio en ninguna parte la principal arma a que pudieron apelar los estudiantes: el entusiasmo", según se escribió en las crónicas del día siguiente. Además, la prensa criticó que los pases de los jugadores estudiantiles "generalmente los recibían los rivales" y que "el cambio del arquero Loézar por Salamanca libró al cuadro universitario de un desastre mayor".
La diferencia entre un equipo profesional, que había logrado su primer título el año anterior de manera brillante e invicto, y un conjunto que disputaba partidos con algunas escuadras amateurs se vio reflejada en el marcador final: goleada de 6-2 de Colo Colo a Universidad Católica, con tantos de Sorrel (3), Arancibia, Flores y Carmona.
El equipo perdedor tuvo entre sus defensas a Alberto Buccicardi, quien luego sería el entrenador campeón con Universidad Católica en su primer título, en 1949, y dirigiría a la selección chilena en el Mundial de Brasil 1950.
En el otro partido, la "U" igualó 1-1 con Audax (perdería 2-1 en el suplementario) y fue aceptada en Primera División para ese año. Así, la UC tuvo que permanecer en la Serie B y esperar hasta 1939 para llegar a la serie de honor y enfrentarse oficialmente a Colo Colo por primera vez, el 20 de mayo de 1939, duelo que terminó con triunfo albo por 3-2, en el Estadio de Carabineros. Una larga historia que mañana tendrá un nuevo capítulo. Ahora en el Monumental.