"Deslenguado", "atrevido", "sincero y simpaticón". Así es descrito José Alberto Mujica Cordano, el hombre que con sus 74 años se convertirá desde marzo y hasta 2015 en el Presidente de mayor edad que es electo en Uruguay desde el retorno a la democracia, en 1985.  El senador, agricultor y ex ministro ha dicho que pretende gobernar Uruguay desde la tranquilidad de su "chacra". Su estilo directo le trajo más de algún problema durante la campaña en primera vuelta, como cuando señaló que "Uruguay es viable y tiene porvenir, lástima que esté lleno de uruguayos" o cuando tildó de "patota" al matrimonio Kirchner, subrayando que en Argentina "la institucionalidad vale un carajo". De hecho, muchos analistas culpan a esos exabruptos del hecho de que "Pepe", como es apodado, no hubiera ganado en la primera ronda. Sin embargo, rectificó e incluso dijo que seguiría los consejos de Lula. "Desde ahora me pondré el traje", señaló antes de viajar a Brasil para ser recibido por el mandatario brasileño, a quien ve como un ejemplo a seguir.

PASADO TUPAMARO
Aunque Mujica ingresó a temprana edad en el Partido Socialista, fue cautivado por la figura de Enrique Erro, quien a mediados de los '50 intentó crear, sin mucho éxito, un polo progresista dentro del Partido Nacional (conservador). Ese fracaso lo acercó a posturas más radicales y terminó apoyando al Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaro, un grupo guerrillero que realizó varios atentados y tomas en Uruguay. A fines de los '60  ingresó abiertamente al grupo guerrillero y participó en 1969 en la Toma de Pando, operación que incluyó el asalto a una comisaría, dos bancos y la central telefónica de esa ciudad en 20 minutos.

Por todos estos eventos, Mujica -que escondió tupamaros en su campo- fue detenido cuatro veces, recibió seis impactos de bala y estuvo preso 14 años en total.

Al abandonar la prisión, en marzo de 1985, Mujica creó, junto a otros ex tupamaros, el Movimiento de Participación Popular, que en 1989 se integró al Frente Amplio, la alianza de centro-izquierda que apoya su candidatura. Pero sólo en 1994 los ex miembros guerrilleros participaron en las elecciones y
Mujica fue electo diputado. "No quiero ser un florero", señaló esa vez, al quejarse del poco dinamismo que existía en el Parlamento. En 1999 fue electo senador, triunfo que repitió en 2004 con la votación más alta registrada por un parlamentario. Ese mismo año el Frente Amplio logró romper  con las victorias consecutivas del Partido Colorado y el Partido Nacional, gracias a la elección de Tabaré Vázquez como Presidente. Este designó a Mujica como ministro de Ganadería.

Fue en esa labor que logró el reconocimiento del empresariado y donde "Pepe" sacó credenciales de presidenciable, pese a no tener el apoyo de Vázquez, cuyo candidato era Danilo Astori, quien se transformará en vicepresidente.