Un torneo mundial de surf fue el motivo que llevó a Marco Antonio Santelices a viajar a Ecuador a principios de abril. Este empresario oriundo de Iloca, que siempre ha sido amante de las olas, no dudó en armar sus maletas y partir a ese país para participar como espectador del certamen organizado por la International Surfing Association (ISA).

Si bien la competencia se realizó entre el 5 y 13 de este mes, Santelices no pudo presenciar las etapas, ya que antes de que comenzara, desapareció de la zona, sin dejar rastro. El hombre de 34 años, que siempre ha destacado por su afición por el body board, debía volver a Chile el 10 de abril en un vuelo Lan, pero tampoco lo hizo.

ULTIMOS RASTROS

Según consigna el sitio ecuatoriano Gamatv, Santelices alojó en el hostal Pakaloro, ubicado en Montañita -cerca de Salinas, localidad donde se realizó el torneo de surf- hasta la noche del viernes 4 de abril, según contó Rosario Coronel, encargada del lugar, quien señaló que lo notó "intranquilo". La mujer también dijo que había escuchado que el chileno habría manifestado que un grupo de argentinos lo habría amenazado.

Sin embargo, otras personas habrían visto por última vez al "rider" en el Hotel Barceló de Salinas. Allí "se encontró su mochila y sus pertenencias, de hecho hoy viajará un conocido de él (Santelices) que trabaja en la PDI, que va a organizar la búsqueda", contó a La Tercera el presidente de la Federación Chilena de Surf (Fechsurf), Juan Agustín Echeverría.

El representante de la federación, señaló que él también se encontraba en Ecuador cuando el empresario de Iloca despareció. "También viajamos por el tema del torneo, pero nunca nos juntamos con él. De hecho a los pocos días nos enteramos de la desaparición de un chileno, pero al principio no asociamos a que podía ser él. Recién cuando nos dijeron que era alguien de Iloca hicimos el nexo, pero recién lo confirmamos cuando su señora, Catalina Yánez, nos envió un mensaje por Facebook para saber si sabíamos dónde podría estar", explicó Echeverría.

Su pareja ya se encuentra en Ecuador para estar presente durante el proceso de búsqueda, en tanto amigos y familiares del surfista desaparecido ya han comenzado campañas a través de las redes sociales.