Quince años estuvo junto a José Codner el empresario Gabriel Berczely en Farmacias Ahumada, la empresa que controla el primero con el 51% de la propiedad y en la que el segundo es director. La relación se rompió sin remedio, en otra consecuencia indirecta del caso que llevó a Fasa a admitir participación en alzas concertadas de precios a público. Codner criticó en un correo electrónico privado a los directores que antes eligió con sus votos. Y Berczely respondió con dureza.
A sus 54 años, Berczely cuenta con una amplia red de contactos empresariales, académicos y diplomáticos. Tiene triple nacionalidad: chilena, argentina y húngara. Hijo de padres húngaros, Berczely es cónsul honorario de Hungría -país que visita frecuentemente- y preside las cámaras de Comercio de ese país y de Finlandia -donde tiene alianzas empresariales- en Chile. Al país llegó en 1986, para trabajar en Ultramar. Con el grupo Von Appen estuvo 12 años, de 1978 a 1989. En 1982 hizo un MBA en Suiza. En el holding fue gerente de administración y finanzas, de operaciones y comercial en diversas empresas. "Yo reportaba a Wolf y a Sven von Appen. A este último lo conocí jugando tenis en Buenos Aires, cuando yo tenía 23 años", cuenta a La Tercera. En 1990, este ingeniero comercial decidió independizarse y formar sus propias empresas. Ese año formó Acotec, que fabrica equipos y repuestos para la minería, y en 1993 fundó Camco, que actúa en la industria del papel como agente y consultor. En ambas es presidente ejecutivo.
LA LLEGADA A FASA
Un amigo en común con Codner llevó a Berczely a Fasa, en 1994. "Comencé a ser director cuando la empresa era más pequeña y no cotizaba en Bolsa", recuerda. Allí estuvo hasta 2000, cuando renunció por falta de tiempo. En esos seis años se produjo el acelerado crecimiento de la cadena en Chile, la incursión en Perú, la llegada a Brasil y a México y la apertura en Bolsa. Berczely regresó al directorio en 2007, a petición del controlador de la cadena. "Con Codner tenía una relación como hombre de confianza, incluso después de dejar el directorio. Yo lo ayudé a desarrollar un protocolo familiar y, de hecho, era consejero familiar", señaló.
Un ejecutivo cercano a Berczely comenta que el tema Fasa lo ha afectado mucho, ya que el empresario es crítico de la falta de transparencia. Otro problema que ha enfrentado es la quiebra de Bellavista Oveja Tomé, cinco años después de que la compró junto a Miguel Otero y Cristóbal Kaufmann. "Fue duro, no tanto por la quiebra, sino por los despidos que implicó la caída", dice el mismo profesional.
Berczely estima que los conflictos ocurridos en Fasa no dañarán su reputación. "Porque precisamente por haber sido independiente es que se ha generado un problema con Codner. En todos los directorios en los que actúo podrán confirmar mi grado de independencia de criterio y para plantear mis puntos de vista", afirmó.
Hoy participa en los directorios de Corona, Lápiz López, Aceros Otero, Reutter y Kaufmann. En una de esas firmas destacan que es "un director que aporta mucho en cuanto a visión estratégica y finanzas" y que es conocedor de varias industrias. Antes estuvo en los directorios de Caimi, Kupfer, de Contex (Wrangler y Lee) y de Industrial Rubber Product, en USA. En Bolivia también tiene vínculos, donde es director del Grupo von Bergen, especialista en productos como cartón corrugado y plásticos inyectados.
Berczely es casado y tiene tres hijos. Es vicepresidente de la Federación Chilena de Hockey, practica golf y tenis y durante cuatro años fue director tesorero del Club de Golf Sport Francés. Además, es consejero de la Escuela de Negocios de Posgrados (ESE) de la Universidad de Los Andes y profesor de Estrategia.