Ante la partida del entrenador Gustavo Quinteros a la selección ecuatoriana, Emelec contrató a Omar De Felippe como reemplazante. Para el ex técnico de Olimpo de Bahía Blanca y que ascendió a Independiente de Avellaneda a primera división, el 2 de abril es una fecha que le trae mucho recuerdos.
En este día, se cumplen 33 años del inicio de las Guerras de las Malvinas, en la que el técnico del conjunto que comparte grupo de Copa Libertadores con Universidad de Chile participó activamente. En una entrevista al Diario La Nación de Argentina, contó algunas anécdotas de una experiencia dolorosa.
"Hace unos años, cuando estaba contando en una nota que no iba a hablar más del tema, el camarógrafo me miró y me dijo: "No lo tome mal, pero nos gustaría que la historia la cuenten los que estuvieron y no cualquiera". Me hizo reflexionar y tiene razón. Uno debe homenajear a los compañeros que volvieron y a los que quedaron allá. Es importante que no se olvide y las nuevas generaciones lo sepan".
De Felippe confiesa que "no cierro los ojos para recordar, lo hago estando despierto. Son situaciones que viví y estarán siempre presentes: pasar hambre, sufrir frío, estar descompuesto, tener que robar para comer, tener que comer la grasa que sobraba, escuchar la primera bomba, tirar todas las balas que pudimos. Hay mil imágenes en la cabeza. Era difícil cerrar los ojos y dormir. El peor momento fue cuando sabíamos que estaban los gurkhas [soldados británicos] dando vuelta por la noche y te acostabas con la nueve milímetros sin seguro en el pecho. El alerta siempre fue permanente y eso te llevaba a dormir con un solo ojo. Allá no nos daban tanta información, pero te enterabas por rumores que se corrían".
33 años después del inicio de la guerra, De Felippe la recordó a través de su Twitter. Otras personas relacionadas al fútbol que estuvieron batallando fueron el ex delantero argentino Carlos Gustavo De Luca, que jugó en varios elencos nacionales entre las décadas de los 80 y 90, y Luis Escobedo, quien defendió a Wanderers en las temporadas 1990 y 1991.