El 18 de agosto de 2014, Hugo Espinoza Grimalt -sociólogo y militante PS- fue contratado en Gendarmería bajo el cargo de "Jefe CRS" (Centro de Reinserción Social). Según el sitio web Gobierno Transparente, Espinoza ingresó a la institución con un tipo de contrato "indefinido" de planta, con un escalafón de grado 4. Sólo desde el mes de octubre de ese año, en la página electrónica figura su sueldo bruto: $4.792.787.
Con esto, Espinoza se reincorporaba a una institución a la que ha dedicado buena parte de su trayectoria profesional -ingresó en 1981, trabajando en Gendarmería en diversos periodos-, llegando incluso a su máximo cargo: director nacional entre 1998 y 2002. Su mandato traspasó dos gobiernos -Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Ricardo Lagos- y estuvo marcado por constantes cuestionamientos.
La primera situación compleja bajo su mandato se produjo en su primer día liderando el organismo: un motín de reos de la cárcel Colina II. Un año después, seis presidiarios se fugaron de la cárcel de Valparaíso, un recinto que a la fecha estaba recién inaugurado. En diciembre de 2000, además, siete reos murieron quemados en la cárcel de San Miguel.
Los cuestionamientos también estaban acompañados por los males endémicos del sistema penitenciario: hacinamiento y uso de armas al interior de los recintos penales, entre otras cosas.
Ya en el 2001, parlamentarios de oposición, como el fallecido Arturo Longton (RN), exigían la renuncia de Espinoza, algo a lo que el gobierno se negab. "Esa no es la solución", sostuvo el entonces titular de Justicia, José Antonio Gómez, según registra El Mercurio de Valparaíso de marzo de 2002.
Dos meses después, sin embargo, Espinoza presentó su renuncia. "He cumplido un ciclo", argumentó.
Comando de Bachelet
En julio de 2013, el comando presidencial de Michelle Bachelet presentaba la Comisión de Justicia y Seguridad Ciudadana, liderada por la ahora ministra de Justicia, Javiera Blanco, la que propondría medidas para el programa de gobierno. Entre otros, la instancia la integraba el propio Espinoza, que por entonces ejercía como Coordinador de Programa del Instituto Igualdad, centro de estudios del socialismo. Ese cargo lo mantiene hoy.
Por lo mismo, en el oficialismo no sorprendió que Espinoza volviera a ser contratado en la planta de la institución, estatus que mantuvo hasta noviembre de 2014. Su situación contractual se modificó, pasando al rango de "contrata".
Según el sitio web de Gobierno Transparente, su fecha de ingreso fue el 1 de enero de este año hasta el 31 de diciembre. Su remuneración bruta es de $7.877.652.
El miércoles, La Tercera consultó al Ministerio de Justicia y a Gendarmería por la labor de Espinoza en el organismo y su situación contractual. Ayer, Espinoza confirmó a este medio su vínculo con la institución en calidad de "profesor de Sociología Penitenciaria de la Escuela de Gendarmería".
Y recién cerca de las 20.00 de ayer, desde Justicia y Gendarmería señalaron que "en las últimas horas" se había tomado la decisión de despedirlo. Y agregaron que Espinoza se encontraba "en proceso de notificación".