Jorge Escobar Díaz (44) ingresó al grupo subversivo Lautaro en la población Bulnes de Renca, a mediados de los ´80. En la zona sur de Santiago se involucró en sus acciones armadas y adoptó el nombre de "Omar". También era conocido por sus cercanos como "El Rucio".

Reside en Noruega desde 1994, luego que se le conmutara una condena por homicidio, infracción a la Ley de Armas, y maltrato a Carabineros por la pena de 25 años de extrañamiento. Actualmente está en Chile luego de que se le autorizara el ingreso para ver a su madre enferma de cáncer.

Su ingreso al movimiento fue seguido por la detención de tres de sus hermanos en 1985: Ramón, Luis e Ignacio, el menor de la familia, quienes eran investigados por el crimen del detective Hugo Lagos, ocurrido ese mismo año. Los hermanos Escobar Díaz quedaron libres por falta de méritos y dejaron de verse por motivos de seguridad.

Al interior del Lautaro, Jorge Escobar estaba a cargo de una pequeña estructura miliciana de La Florida. Se especializó en asaltar camiones con alimentos para distribuirlos en poblaciones como forma de propaganda. Además, impulsó acciones armadas en colegios y universidades. En aquel entonces, recuerdan ex subversivos, el entrenamiento era realizado con armas cortas.

"Participó en varias acciones, como el robo de bancos, por ejemplo. Luchamos contra la dictadura, con las armas en las manos. Estamos orgullosos, nos sentimos subversivos y sentimos que fue una acción legítima", dijo ayer a La Tercera su hermano Ramón.

EL TIROTEO
El 23 de mayo de 1989, en el paradero 22 de Santa Rosa, Jorge Escobar participó en una operación del Lautaro denominada "copamiento territorial", donde pretendían asaltar una serie de tiendas. En la acción participaron cerca de 50 activistas entre unidades operativas y de contención armada.

En esa ocasión, Escobar protagonizó un tiroteo con una patrulla de Carabineros, en el que murió de un balazo la niña de cinco años Macarena Torres. Uno de los participantes en este enfrentamiento fue detenido días después por la policía. Según ex lautaristas, fue él quien entregó el nombre de Escobar.

La policía de la época le atribuyó luego una serie de atentados. Entre ellos, el asalto a dos policías en la población Joao Goulart con un revólver calibre .38 donde murió el cabo Julio Pavez; asaltar  tiendas de San Diego y haber quemado una iglesia mormona de La Florida. Comenzó a cumplir la pena en la Cárcel Pública, donde conoció a su primera esposa, una estudiante que apoyaba a los presos políticos.

Su hermano Ignacio murió en un asalto bancario en la IV Región en 1991. Se casó en la cárcel en 1993. Al año siguiente viajó a Noruega. Radicado en Oslo, comenzó trabajando como cartero y estudiaba filosofía. Ahora, cuenta su familia, se desempeña como profesor en un colegio.

En 1999 el general (R) Augusto Pinochet estaba detenido en Londres. El juez español Baltasar Garzón solicitaba su extradición por una serie de violaciones a los DDHH. Entre sus argumentos presentó un dossier con denuncias de tortura. Uno de los nombres presentados por Garzón fue el de Jorge Escobar Díaz.

El jueves la Corte de Apelaciones de San Miguel le permitió ingresar por un mes a Chile, aduciendo "razones humanitarias". 

Hace cuatro año supo que su madre tenía cáncer. Pidió ingresar a Chile, pero no obtuvo respuesta. El domingo, tras enterarse que su madre estaba en estado terminal, se embarcó rumbo a Santiago.