La estrecha relación entre el Presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski y el empresario chileno Gerardo Sepúlveda no es algo nuevo. Desde que PPK comenzó su campaña con miras a la elección presidencial de 2016, los medios se interesaron por esta relación de amistad que empezó como una relación laboral, y que se ha mantenido en ambos espacios hasta el día de hoy.
El escándalo que protagoniza Kuczynski por supuestos pagos de Odebrecht a dos compañías en las que PPK tuvo participación junto a Sepúlveda, ha vuelto a sacar a flote esta amistad. Y es que la cercanía entre ambos llegó a tal punto que Sepúlveda ocupó un sillón del palco del Congreso peruano cuando Kuczynski asumió el gobierno el año pasado. Sepúlveda figuró incluso entremedio de la familia del mandatario.
Ante la creciente tensión política que vive Perú después de que la oposición exigió la renuncia del Presidente y de que se abriera un debate en el Congreso sobre su vacancia, PPK salió a defenderse mediante un mensaje. En esa instancia, señaló que la empresa First Capital es "de propiedad exclusiva del señor Gerardo Sepúlveda". Sobre los pagos a la segunda empresa, Westfield Capital, PPK dijo que dicha empresa sí es de su propiedad, pero que "podemos ver en detalle los pagos. Todos corresponden a contratos que celebró y firmó el señor Sepúlveda, no yo. Yo no tuve nada que ver con la firma de estos contratos (con Odebrecht)".
Gerardo Sepúlveda es auditor con especialización en finanzas. Conoció a PPK en 1992 cuando Kuczynski era vicepresidente del directorio de CAP en Chile. En ese entonces, Sepúlveda tenía 27 años. Desde 1993, comenzaron a trabajar juntos en Miami en la firma Westfield Capital, sociedad de PPK. Sepúlveda era analista de proyectos. Dicha empresa se dedicaba a asesorías financieras, como compras, ventas y financiamiento de grandes proyectos.
Entre 1994 y 1995, junto a otros socios, fundaron un fondo de inversión para invertir en Latinoamérica, llamado The Latin America Enterprise Fund Managers, con el que compraron el Parque del Sendero, que vendieron a la familia Yarur en 2005.
Cuando Pedro Pablo Kuczynski asumió como ministro de Economía de Alejandro Toledo, en 2001, Gerardo Sepúlveda continuó a cargo de las asesorías en Westfield Capital. Sepúlveda nunca fue socio de WC, pero sí tenía un cargo de representante, desde donde firmaba contratos.
En 2001, Sepúlveda volvió a Chile y fundó First Capital, firma que se catalogaba como una boutique de asesoría financiera, en la que PPK prestó asesoría cuando no ocupaba ningún cargo público.
Actualmente, Sepúlveda se desempeña como dueño de la sociedad First Capital.
Fuentes cercanas a Gerardo Sepúlveda aseguran que ambos continúan teniendo una gran amistad, y que el escándalo político en Perú no ha generado ningún conflicto entre ellos. Es más, Sepúlveda habría manifestado que se trata de una situación netamente política, consecuencia de que las cosas no fueron bien explicadas desde un principio.