La historia del joven futbolista José Chacón es una que muchas veces se repite en Argentina: dejará un club del ascenso transandino para fichar en Boca Juniors. Sin embargo, el detalle que produce la cercanía es que el padre del lateral derecho -que hasta esta temporada defendió a la Comisión de Actividades Infantiles (CAI) de la ciudad de Comodoro Rivadavia- es chileno. Específicamente, de Puerto Natales. 

"Ellos (Boca Juniors) me tenían visto desde que tenía 15 años, pero no hubo acuerdo con la CAI. Pero ahora, hace poco, me fui a probar, quedé, y ahora sí hubo acuerdo. Me tengo que presentar en los primeros días de enero", relató a La Tercera el joven que tiene la doble nacionalidad.

José Chacón padre emigró muy pequeño con su familia desde Chile a la ciudad de Río Gallegos, la que fue la cuna del jugador de 19 años que, en principio, llega a la tienda bonaerense para jugar en la reserva.

Sin embargo, tiene la ilusión de llegar al primer equipo de uno de los colosos del fútbol internacional.

"Estando ahí, va a ser otra cosa. Estoy a un pasito (del primer equipo) y ojalá pueda darse. Es uno de los clubes más grandes del mundo. La competencia va a ser distinta, pero hay que pelearla. Hay que dar el máximo", aseguró.

Un tema que surge inevitablemente es una eventual convocatoria a la Selección Chilena -ya sea como juvenil, adulto o sparring- si es que logra consolidarse en Boca Juniors. Al respecto, Chacón tiene claro que la prioridad la tendrá defender a Argentina, aunque le abre una puerta a la "Roja": "Si no se da la oportunidad acá, estaría contento".

Además, aseguró que ningún cuerpo técnico de las categorías menores de Chile lo han contactado alguna vez. "No me han llamado", dijo.

Y en caso que desde Chile se interesen por él, Chacón se describe: "Soy lateral derecho, me gusta pasar al ataque. Tengo la característica más de atacar que de marcar, pero puedo cumplir en ambas tareas".