La historia del periodista que dio la primicia de la muerte de Nisman y que huyó a Israel
Después de tuitear la muerte del fiscal el domingo por la noche, Damián Pachter confesó temer por su vida, por lo que viajó para establecerse en Israel.
"Me estoy preguntando desde que pasó esto qué hubiera sucedido si yo no hubiera escrito ese tuit", se cuestiona desde Israel Damián Pachter, el periodista argentino que hace una semana fue el primero en difundir a través de Twitter la muerte del fiscal del caso Amia, Alberto Nisman.
Este reportero argentino con nacionalidad israelí, trabajaba en el diario argentino Buenos Aires Herald y colaboraba con el diario Haaretz, sobre la investigaciones del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (Amia), que tuvo lugar en 1994 y que causó 85 muertos y unos 300 heridos.
El viernes se exilió en Israel -donde había vivido antes- tras asegurar que su vida corría peligro, además de advertir que un "agente" del servicio de inteligencia argentino lo había seguido "por lo menos durante varias horas".
El domingo que murió el fiscal del caso Amia, Pachter fue el primero en lanzar la noticia a través de Twitter, sin alertar al medio en el que trabajaba, lo que según Clarín le valió la recriminación del rotativo. "No tenías que haber enviado la información vía Twitter. Nos tenías que haber informado a nosotros, apra que decidiéramos qué hacíamos con esa información", cita el diario argentino.
Ese domingo 18 de enero, Pachter publicaba en Twitter la noticia que acaparó los titulares de la prensa argentina y mundial: "Encontraron al fiscal Alberto Nisman en el baño de su casa de Puerto Madero sobre un charco de sangre. No respiraba. Los médicos están allí".
En relación a ese tuit y a los posteriores seguimientos y amenazas, el periodista afirma que tal vez "mi tuit, con ciertas horas de anticipación, arruinó el plan de alguien, no sé aún de quién pero voy a intentar descubrirlo", según declaró en Israel al diario español El País.
Y agregó que "es todo raro por todos lados. El gobierno se contradice un día tras otro".
Es más, ayer la Casa Rosada entró en una nueva polémica al utilizar su cuenta de Twitter y revelar los datos de viaje del periodista Pachter, en base a datos publicados por la agencia oficial de noticias Télam, que utilizó información de la estatal Aerolíneas Argentinas.
Ya en Israel, Pachter relató en una crónica publicada en Haaretz que el "viernes, mientras trabajaba en la redacción BuenosAiresHerald.com, un colega de la BBC me dijo que chequeara la historia de la muerte de Nisman publicada por la agencia oficial de noticias. El artículo tenía serios errores de tipeo, pero el mensaje era todavía más extraño: la agencia citaba un supuesto tuit mío que yo nunca escribí".
El reportero agrega: "Maldije de indignación, y entre puteada y puteada agregué: "Voy a tuitear esto y ya van a ver". Pero esperé unos minutos para calmarme y advertí que ese tuit era una especie de mensaje cifrado. Así que se lo reenvié a un amigo, que me dijo: "Salí ya mismo y andate a Retiro". "Vení a visitarme. Tenés que salir de la ciudad." Eran cerca de las 8 y media de la noche. Tuve mucha suerte: llegué a la estación con tiempo de subirme a un micro que partía en dos minutos. Tampoco revelaré nunca el destino".
"Argentina se ha convertido en un lugar oscuro gobernado por un sistema político corrupto. Todavía no he logrado entender todo lo que me pasó en las últimas 48 horas. Nunca imaginé que mi regreso a Israel sería así", finaliza el reportero en su crónica.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.