Un usuario anónimo de Twitter que afirma haber realizado las grabaciones secretas de Mitt Romney cuando hablaba en mayo, en una reunión privada de donantes ricos en Florida, alertó en Twitter el mes pasado a la oficina de campaña de Romney, así como a miembros de los medios noticiosos y demócratas prominentes, sobre partes del video.

En publicaciones en Twitter, la cuenta llamada @AnneOnymous670 intentó captar la atención de la oficina de campaña de Romney el 31 de agosto incluyendo un enlace a un fragmento de las grabaciones secretas sobre cómo la oficina de campaña utiliza a la esposa del candidato republicano a la Casa Blanca como vocera y la respuesta de él a una pregunta sobre las tropas en Irak.

El usuario de Twitter también alertó a Donna Brazile, una estratega demócrata, la representante Debbie Wasserman Schultz, demócrata de Florida, y David Corn, jefe de la oficina en Washington de la revista Mother Jones. Fue Corn, quien con ayuda reporteril de James E. Carter IV, el nieto del ex Presidente Jimmy Carter, convenció al usuario anónimo de dar a Mother Jones acceso a las grabaciones completas.

Al menos tres meses antes de que Mother Jones publicara su artículo y la grabación de video completa esta semana, la persona que subrepticiamente capturó el video durante el acto de recaudación de fondos del 17 de mayo en Boca Ratón, Florida, había hecho numerosos esfuerzos en línea para atraer la atención hacia el mismo.

Pero la mayoría de los fragmentos de audio publicados en línea desde mayo no se centraron en las declaraciones de Romney de que 47% de los estadounidenses son demasiado dependientes del gobierno, las cuales son las que acapararon titulares y crearon furor político para su campaña después del artículo de Mother Jones.

El primero de cuatro fragmentos de audio de las grabaciones fueron publicados el 31 de mayo y el 1 de junio en YouTube por una persona anónima que se describió a sí misma como de 62 años de edad y llamó a la cuenta RomneyExposed.

En uno de estos fragmentos, Romney describe una visita a una fábrica china mientras estaba en Bain Capital. El fragmento recibió 432 visitas ese primer día.

A fines de mayo y en junio, un comentarista en The Huffington Post llamado RomneyExposed también publicó comentarios múltiples y enlaces a partes del video, que llevaron a más visitas a los fragmentos, pero no a una extendida atención o distribución.

En una publicación detallando la vida en línea de la grabación de video, Ben Smith, editor en jefe de BuzzFeed, señaló que la persona detrás del video también trató de atraer la atención de un colaborador de BuzzFeed en Twitter incluyendo un enlace a parte del video.

En agosto se creó una cuenta en YouTube bajo el nombre de Rachel Maddow, la presentadora televisiva de MSNBC, con su foto y un enlace a un fragmento del evento de recaudación de fondos. Era el fragmento de dos minutos y ocho segundos del video sobre la visita de Romney a la fábrica titulado "Mitt Romney admite usar mano de obra esclavizada en Bain" que había sido publicado previamente en el canal de YouTube RomneyExposed.

En respuesta, colaboradores de Maddow pidieron a YouTube que retirara el video y cerrara el canal, lo cual hizo YouTube. Pero antes de que fuera retirado, la cuenta de Twitter oficial de Maddow publicó un enlace al video, lo cual generó más visitas al mismo y llevó a otros blogueros a escribir sobre él.

Twitchy.com se unió a la conversación en Twitter sobre el video, incluyendo preguntas sobre su autenticidad.

En la cuenta falsa de Maddow en YouTube, el soplón prometió en los comentarios que eventualmente pondría a disposición toda la grabación.

Mientras tanto, Corn y Carter, que trabajando para Mother Jones y reporteros en The Huffington Post, estaban tratando tras bastidores de convencer al soplón de darles acceso total al video.

Al mismo tiempo, se creó una cuenta de Twitter, @AnneAnonymus a fines de agosto para ayudar a atraer la atención a las publicaciones. Y alguien con el mismo número de usuario publicó fragmentos en The Daily Kos, la plataforma de blogueo liberal, pero no pudo captar la atención y más bien enfrentó preguntas sobre si eran auténticos.

En un artículo de The New York Times sobre cómo Mother Jones consiguió la historia, MarkosMoulitsas, el fundador de The Daily Kos, señaló que "eran fragmentos cortos, algunos de apenas ocho segundos, sin contexto ni información de identificación".

Moulitsas dijo que el golpe de Mother Jones fue conseguir que la fuente divulgara todo el video.

Carter, que había visto el video en línea cuando fue publicado en la cuenta falsa de Rachel Maddow en YouTube, dijo que persiguió al creador del video enviando mensajes en YouTube y Twitter y eventualmente convenció a la persona de hablar con Corn. Carter había contribuido a la investigación para un artículo que Corn había publicado a principios del verano sobre las inversiones de Bain en China.

"Me decía que necesitaba garantías sobre el anonimato", dijo Carter sobre la fuente. "Mi objetivo principal entonces fue poner esto en manos de alguien que tuviera acceso a abogados y todo eso".

Después de que el video y el artículo que le acompañó fueron publicados, Carter dijo que recibió un mensaje de su abuelo, el Presidente Carter, felicitándolo por ayudar a sacar a la luz el video. "Todos estábamos asombrados", dijo el joven Carter sobre la tormenta de medios que siguió a la publicación del video.

Después de que fue hecho público, el usuario anónimo de Twitter,@AnneOnymous670, publicó una nota en la cuenta de Twitter de Carter que decía: "Pienso que el karma de Carter acaba de atropellar al dogma de Romney".

La identidad de la persona que capturó el video sigue siendo desconocida. Pero Marc Leder, el administrador de fondos compensatorios que fue anfitrión del evento de recaudación de fondos de mayo en su casa en Florida, se ha disculpado con Romney y está considerando presentar cargos contra la persona que grabó el video a escondidas, según una publicación de Laura Goldman, una bloguera de Filadelfia.

Un vocero de Leder cuestionó la cuenta de Goldman pero declinó ofrecer detalles.