Las peleas entre la gente de Universidad de Chile y Universidad Católica empezaron apenas Fernando Meneses recibió el proyectil en la cabeza y cayó sobre el césped del Estadio Nacional.
Y continuaron después de que Enrique Osses suspendió el clásico universitario. A partir de allí empezó una historia que, según el color de camiseta, cambia y muestra aristas diferentes. La siguiente es la relación de los hechos, según diversas fuentes.
El portazo en la cara
Osses les comunica a los capitanes, José Rojas y Cristián Alvarez, que el partido estaba suspendido y toma la pelota para irse rumbo a su camarín, ante las protestas de Marco Antonio Figueroa y de los jugadores azules, liderados por Johnny Herrera.
En ese momento, José Yuraszeck, el presidente laico, desciende desde el palco. Mientras , por otro lado, el timonel de Cruzados, Jaime Estévez; el abogado Javier Gassman y el gerente deportivo de la UC, José María Buljubasich, también se encaminaron hacia el vestuario del juez. Pero... chocaron, literalmente, con la puerta de acceso.
Allí comenzó el primer diálogo áspero: entre Angel Maldonado, ayudante de campo de Figueroa, y Buljubasich. "Tú, en San Carlos, puedes hacer lo que quieras. Aquí manda la 'U'", le gritaba el mexicano del otro lado de la puerta.
En ese momento aparece el mandamás de Azul Azul, acompañado de un par de carabineros.
El timonel de la concesionaria azul se frena cuando ve a Estévez. "José, no nos dejan pasar", le dice el titular cruzado. Ante esto, Yuraszeck se encoge de hombros, como se ve en el video que publicó el domingo El Gráfico, y sigue su camino. Inmediatamente, la guardia de seguridad del estadio, que es la misma que le presta servicios a la UC en San Carlos de Apoquindo, le cierra la puerta en la cara a Estévez.
La segunda parte
Mientras, en el camarín de Osses estaban el juez; sus dos asistentes; el cuarto réferi, Claudio Puga, y el preparador físico de los árbitros, Patricio Santolaya. Hasta allí llegó el gerente de programaciones de la ANFP, René Rosas, para ver los pasos a seguir.
Después, aparecen Guido Aros y el veedor, el coronel de Carabineros Víctor Tapia, jefe de la Prefectura Santiago Central, quien pregunta si el partido continúa, y Osses le contesta que está suspendido.
En eso llega Yuraszeck, secundado por tres personas (dos de ellos carabineros). El directivo de Azul Azul le pregunta a Osses: "Enrique, ¿qué pasó?". La respuesta del colegiado, según los testigos, fue: "El partido está suspendido. (Fernando) Meneses tiene un 'cototo' en la cabeza. Esto queda en manos de la ANFP".
En ese instante, le avisan a Rosas que afuera está Estévez. El funcionario de la asociación pide que lo hagan pasar, pero los guardias le advierten que el timonel de la UC no se encuentra fuera del camarín, sino que en el otro acceso. Entonces, Rosas va a buscarlo.
Y cuando vuelve Rosas, acompañado por Estévez, Buljubasich y Gassman, todos se reúnen, pero los presidentes de los clubes ni se miran. Con todos en el camarín, Osses reitera que el encuentro está suspendido y que todo está en manos de la ANFP.
Estévez y Yuraszeck admiten esta reunión, pero discrepan sobre lo que ocurrió antes: el primero dijo ayer que vio entrar al timonel azul al camarín de Osses y Yuraszeck asegura que nunca estuvo a solas con el árbitro. Otras fuentes de la ANFP refrendan que el presidente de Azul Azul entró antes que Estévez a la zona de camarines, pero no discutió en solitario con el referí.
Tras esa reunión, y luego de un par de minutos, Rosas les informa sólo a los dos presidentes, en la antesala del camarín, que el partido se reanudará al día siguiente, a las 12 horas. Yuraszeck anuncia la medida a través de la señal del CDF. A partir de allí, la historia, las marchas y contramarchas son conocidas.