Los Angeles Lakers homenajearon a Shaquille O'Neal, una de sus leyendas, retirando el número 34 que lució durante su exitosa etapa en la franquicia de la NBA. Ningún jugador podrá nunca más vestir una camiseta del equipo con ese número, que ahora cuelga junto al de otras superestrellas bajo el techo del Staples Center.
El acto, que se realizó en el descanso del partido entre su ex equipo y Dallas Mavericks, introduce a O'Neal en un grupo en el que están jugadores legendarios de los Lakers como Wilt Chamberlain y "Magic" Johnson.
El pívot, de 2,16 metros de altura y casi 150 kilos de peso, llegó en 1992 a la NBA, donde jugó en seis equipos y se proclamó cuatro veces campeón. En 1996 fichó por los Lakers y los condujo a conquistar tres títulos entre 2000 y 2002. Además fue elegido el jugador más valioso en todas las finales.
"Esto es lo que quiero que todo el mundo sepa: muchas gracias. En especial a ti, Kobe", dijo vía Twitter la ex estrella de la NBA después del homenaje.
Y es que sus problemas con Kobe Bryant fueron parte de su exitosa y polémica carrera, que combinó grandes logros (es el sexto máximo anotador en la historia de la NBA), una potente forma de jugar, divertidos videos y actuaciones (ha participado en películas) y curiosas declaraciones.
Acá les presentamos un resumen en frases e imágenes de la particular historia de esta estrella de la NBA.
"¿Phil (Jackson) nos llevó a tres finales en cinco años y ahora quieren echarlo y traer a Mike Krzyzewski? Esto es como estar casado con Jennifer López y dejarla por una mujer de 1,70 y 250 kilos"
"Me gustaría que la gente se refiriese a mi como El Gran Aristóteles porque Aristóteles dijo una vez que la excelencia no es un acto singular sino un hábito y tú eres lo que haces repetidamente"
"Soy un tipo poco común y gracioso. Bueno, al menos yo creo que soy gracioso"
"Nuestro ataque (por el Triángulo Ofensivo) es como el Teorema de Pitágoras. No tiene solución"
"Soy el ninja número uno y he matado a todos los Shoguns (rango militar japonés referido a los generales de ejércitos) que se me han puesto delante"
"Si acabas 72-11 la Liga regular y no ganas el anillo, no significa nada. Bueno, sí significa algo: que has hecho trampas y has jugado un partido más de Liga Regular"
"Tengo una hermosa mujer y una gran familia, tengo grandes amigos, mucho dinero un Ferrari al que acabo de quitar el techo y convertido en un descapotable, he ganado varios anillos, tengo dos mansiones al borde del agua, un master en justicia criminal, soy policía y además soy guapo"
"Peso 150.000 kilos, soy el mejor jugador de la NFL en la NBA y siempre he sido el pívot más sexy de la NBA durante estos 12 años"
"Mi legado será este: soy el jugador más dominante de todos los tiempos"
En su presentación con los Suns: "Estoy muy enfadado, y no conviene a los demás tenerme enfadado porque cuando estoy enfadado me da por hacer cosas como ganar títulos"
"En mi próxima ampliación de contrato por dos años debería cobrar 200 millones de dólares"
Antes del primer Heat-Lakers en el reencuentro Shaq-Kobe: "Todos sabemos qué pasa cuando un Corvette se estrella contra un muro. Él es el Corvette y yo el muro"
"¿Qué me motiva? No me motivo como el resto de los terrícolas, lo único que me motiva es que cuando me retire saber que la gente va a decir 'este es el mayor cabronazo que jamás haya jugado al baloncesto'"
"Mis compañeros en Miami creen que me necesitan y que necesitan que me recupere de la lesión, pero no es así. Esto es como cuando en Karate Kid, Daniel iba a ver al señor Miyagi porque necesitaba su ayuda y este le hacía ver que no la necesitaba y reforzaba su autoestima"
A un periodista: "¿Que si tengo una rutina especial antes de los playoffs? Sí, que tu madre me frote los pies"
"Si tuviera un 80% de acierto en tiros libres seguramente sería un arrogante y no alguien humilde. Así que todo tiene su razón de ser"
"Le dije a mi mujer que soy la Halle Berry de la NBA, todo el mundo me quiere"
"Es inaceptable, he fallado 13 tiros libres y si quiero que Chamberlain, Kareem y Russell me acepten tengo que jugar mejor. Ahora mismo estoy como Olajuwon y David Robinson y eso no es lo suficientemente bueno para mi"
"No sé cómo es para vosotros los terrícolas pero de donde yo vengo la fuerza viene de la mente"
"El año pasado estuve a un nivel terrícola, he de volver a ser el viejo Shaq, he de volver a mis raíces alienígenas"
"Cuanto más viejo me hago, más sexy soy"
"Soy Superman y lo único que puede matar a Superman es la Kryptonita, y la Kryptonita no existe. Soy el hijo de Jorel"
"¿El rival más duro al que me he enfrentado? Nadie"
"Si contratas a un asesino, déjale que haga su trabajo. Yo no puedo ser Shaq tirando sólo seis veces al aro"
"Es complicado ser el más sexy de la NBA, pero alguien ha de serlo"
"Soy muy fotogénico"
"Soy una fuerza de la naturaleza, jamás verás a alguien tan sexy como yo moverse así en la pista"
"¿De qué planeta vengo? No sé realmente el nombre, destruyeron los informes. Mi madre dice que me encontraron en un tren"
"No quiero crecer, soy como Peter Pan"
"Nietzsche era muy inteligente. Así soy yo. La versión negra del Nietzsche jugador de baloncesto"
"Si fuese un pintor me llamaría Shaqccasso"
Tras tirarse a la grada para salvar un balón: "Sólo deseaba que estuviera Anna Kournikova"
"Estoy harto de que sólo me hablen de dinero, dinero, dinero, dinero y más dinero. Sólo quiero jugar básquetbol, beber Pepsi y usar unas Reebok"
"Cuando gano un partido siento la misma sensación de placer que puede sentir un hombre que se acueste con Serena Williams"