Fue uno de los mayores orgullos de la Revolución Cubana durante los 80'. Su nombre era Ubre Blanca y batió el récord Guinness de la mayor producción diaria de leche.
El animal fue un proyecto personal de Fidel Castro para superar a la vaca estadounidense Arlinda Ellen, que mantenía el récord mundial de 80 litros desde 1975.
La vaca fue elegida de un rebaño de otras 118 debido al gran tamaño de su ubre. Allí recibió alimentación y cuidados especiales, y a principios de 1981 comenzaron a ordeñarla cada seis horas durante 24 días, según cuenta en el documental "La Vaca de Mármol" (2013), del cineasta Enrique Colina.
Para cautelar de que Ubre Blanca cumpliría su objetivo, tanto el líder de la Revolución Cuabana como su equipo llamaban constantemente a la finca La Victoria, en la Isla de la Juventud, donde vivía, para conocer la cifra total de leche producida durante la semana. Esta información se reportaba a los noticieros o diarios locales constantemente.
Fue un 25 de enero de 1981 cuando la vaca generó 109 litros, batiendo un récord mundial. Un representante de los récord Guinness viajó hasta Cuba y visitó al animal acompañado de Fidel Castro y un grupo de 26 periodistas.
Castro hizo lo mismo en varias oportunidades, e incluso mencionó las hazañas del mamífero en sus discursos como uno de los mayores logros de la Revolución.
Como se trataba de un proyecto personal, varios mitos surgieron sobre la condiciones de vida Ubre Blanca. Los rumores decían que permanecía en un espacio donde se tocaba música clásica y había aire acondicionado. Esto fue desmentido por sus cuidadores en el documental, pero sí aclararon que no se alimentaba todos los días de lo mismo y que escuchaba música tropical en una pequeña radio portátil.
Guinness también reconoció su producción en 305 días: 24.268,9 litros, entre 1981 y 1982. No existe un nuevo récord de producción diaria, ni registro oficial de una vaca que haya superado a la Ubre Blanca.
Sin embargo, tras esta época dorada, el animal enfermó de cáncer en 1983. Falleció dos años después. Fue disecada y hoy es exhibida en el Centro Nacional de Salud Agropecuaria en las afueras de La Habana.
En 2002, el gobierno cubano anunció un proyecto para clonar a Ubre Blanca, ya que se había recogido su material genético antes de morir.
José Morales, director del Centro de Investigaciones de Mejoramiento Animal, un instituto adjunto al Ministerio de Agricultura de Cuba, aseguró al periódico estadounidense The Wall Street Journal que el proyecto de clonación de Ubre Blanca era muy importante para Castro y que se le está dando prioridad. Pero el anhelo no logró concretarse en vida.
A petición de Fidel Castro, una estatua se erigió en su honor en Isla de la Juventud, su lugar de origen.