Para introducir, es necesario mencionar que la primera vez que se disputó un clásico entre Universidad Católica y Colo Colo en San Carlos de Apoquindo, este se realizó con futbolistas juveniles debido a un paro de los profesionales durante el segundo semestre de 1997. Esa vez, los "cruzados" ganaron 4-1, con goles de los nóveles Rodolfo Moya (2), Mauricio Villanueva y Luis Diaz.

Obviando el partido descrito anteriormente por lo singular de su realización, y considerando sólo los partidos en que se encontraron los equipos estelares, el registro es desfavorable para el elenco cruzado.

De hecho, de tres compromisos disputados después de aquel de 1997, Colo Colo ha salido airoso en dos oportunidades mientras que la UC apenas ha ganado en uno.

Por el campeonato de 1998, los albos ganaron 3-1 con anotaciones de Héctor Tapia (actual DT del cacique), Marcelo Espina y José Luis Sierra. El descuento cruzado fue de Rodrigo Goldberg.

13 años después, por el Clausura 2011, San Carlos de Apoquindo volvió a cobijar la visita de Colo Colo. Esta vez, fue el cuadro de la franja el que festejó, con una goleada 4-0 materializada por Milovan Mirosevic en dos oportunidades, Felipe Gutiérrez y Roberto Cereceda.

Y el año pasado, en el Clausura 2012, los festejos se fueron a Macul gracias al 2-0 decrerado por Carlos Muñoz y Gonzalo Fierro.

Con estos antecedentes, Universidad Católica y Colo Colo están obligados a ganar el domingo a las 12.00 horas. Los cruzados, para evitar que se les escape el título (el sábado O'Higgins recibe a Unión Española en La Pintana), mientras que los albos deben sumar los tres puntos para acercarse a la liguilla por Copa Libertadores.