La historia de pobreza y dictaduras de Burkina Faso, el rival de la Roja
Esta ex colonia francesa está marcada por golpes militares y sequía. El viernes su selección de fútbol juega un amistoso en el Nacional.
La selección de fútbol de Burkina Faso es conocida como "Los Potros". El rival de la Roja en el amistoso del viernes en el Estadio Nacional, de cara a la Copa Confederaciones que se desarrollará en Rusia, viene precedido de buenos pergaminos. Además del reciente tercer lugar en la Copa Africana de Naciones 2017, el cuadro dirigido por el portugués Paulo Duarte ostenta el subcampeonato en el mismo torneo en 2013.
Pero los logros deportivos del conjunto burkinés contrastan con la dura historia de este país en el centro de Africa Occidental. Sin acceso al mar, se encuentra emplazado en una de las zonas del planeta más afectadas por la pobreza, el Sahel, formando parte además de la franja conocida como el "cinturón del hambre", donde temperaturas de 45°C, sequías recurrentes y tormentas de arena no hacen más que agravar las condiciones de vida de su pueblo.
Pese a ello, la agricultura es el principal motor de la economía. Según la ONG belga SOS Faim, la agricultura ocupa al 90% de la población, pero sólo contribuye en torno a un tercio del PIB del país. El algodón ocupa a más de dos millones de personas dentro de este sector.
Junto con el algodón, sostiene el sitio WorldFactbook de la CIA, otra de las principales exportaciones de Burkina Faso es el oro, mineral que representa cerca de tres cuartas partes de los ingresos totales por concepto de exportación, en un país con "pocos recursos naturales y una base industrial débil".
Desde 1919 Burkina Faso era colonia francesa bajo el nombre de Alto Volta. Tras lograr la independencia, el país africano enfrentó su primer golpe militar en 1966, cuando el gobierno civil de Maurice Yaméogo fue derrocado. El poder civil retomó el gobierno recién en 1978. Dos años más tarde se produjo una nueva asonada militar liderada por Saye Zerbo, quien a su vez fue derrocado en 1982. Un año después el país fue testigo de otro alzamiento que llevó al poder al carismático capitán Thomas Sankara. En 1984 su gobierno revolucionario cambió el nombre del país a Burkina Faso. Según explica el corresponsal de EFE Alberto Masegosa en su libro "Crónica de un viaje al sur del Sahara", lo rebautizó así "para dejar claro que su primer enemigo iba a ser la corrupción". Ello, porque el nombre significa "la tierra de los hombres honestos".
Tras el asesinato de Sankara en 1987, quien desde entonces empezó a ser considerado "el Che Guevara de Africa", el poder fue asumido por el dictador Blaise Compaoré. Pero en 2014 fue depuesto violentamente mediante un golpe de Estado consumado tras una revuelta civil, siendo sustituido por el teniente coronel Yacouba Isaac Zida en un gobierno militar de transición. En noviembre de 2015 se realizaron elecciones generales, en las que resultó ganador Roch Marc Christian Kaboré con el 53,5% de los votos. Se convirtió así en el primer mandatario civil elegido democráticamente luego que el país estuviera dirigido por gobiernos militares durante casi 40 años.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.