Lo que era la previa de la semana dorada para los beatlemaniacos locales, del inédito doblete de fechas con que Paul McCartney materializaría su retorno, remató en -como reza el cliché en alusión a la cinta más célebre de la banda- la noche de un día agitado. Este domingo 20, cerca de las 21 horas, el staff del británico y la producción local de su visita determinaron que el concierto que daría 24 horas después, el lunes 21 en Movistar Arena, se postergaba para este miércoles. O sea, el primer recital ahora se convertía en el segundo, ya que el de esta noche en el mismo lugar se mantuvo sin modificaciones.

Una determinación difundida ayer cerca de las 7 de la mañana y que remeció los planes de las 10 mil personas que compraron su entrada. ¿La razón del ajuste? Según DG Medios, todo se debió a la falla técnica en una de las piezas del Boeing que trasladaría parte esencial del montaje de su show desde Montevideo -donde tocó el sábado 19- hasta Santiago. De hecho, el plan apuntaba a que el vuelo del avión privado arribara sólo horas después del ex Beatle, quien aterrizó en la madrugada del domingo. Juan Manuel López, director de Seis Pasos, productora de su concierto en Uruguay, confirma que hubo un desperfecto y que es muy probable que "Macca" se haya enterado ya en Santiago que el vuelo no pudo partir.

La nave llegó finalmente a Pudahuel ayer a las 14 horas. Entre el material transportado estaba todo el escenario,  lo que incluye dos pantallas, pirotecnia y consolas de audio. El resto de la estructura, sonido y luces, es suministrado por proveedores locales.

En medio de la trama, hasta el propio hombre de Hey Jude aportó nuevos antecedentes. En entrevista con radio Futuro contó que se debió mandar a buscar a Miami un reemplazo para la pieza defectuosa. Además, afirmó que, en un principio, existió la intención de hacer el show de anoche, pero "eso habría significado tener las cosas listas para tocar muy tarde, así que decidimos postergarlo".

Más allá de los giros, el bajista ha aprovechado su estadía para relajarse. Por ejemplo, el domingo en la tarde tomó una bicicleta y se fue a recorrer el Parque Bicentenario, actividad que también ha hecho en Lima y Sao Paulo. Cerca de las 20 horas fue a cenar con su esposa, Nancy Shevell, y parte de su equipo, al restaurante Da Carla, de Vitacura. Ahí se encerró en un sector VIP y pidió estricta privacidad. Se le vio de buen ánimo y el menú incluyó ensalada de espinacas y pasta integral.

De algún modo, los más preocupados son los fans de regiones y del extranjero que se programaron para ir a la postergada cita de ayer y que no pueden quedarse hasta mañana. Ernesto Muñoz, director del Sernac, comenta:  "El consumidor tiene derecho a la indemnización de todo daño. Eso incluye el precio, pero también todo otro perjuicio que haya sufrido". Además, agregó que planean iniciar una serie de mediaciones con la productora para sondear la opción de posibles compensaciones. Desde DG Medios dicen que las personas que no puedan ir al show de mañana pueden exigir desde este jueves 24 el reembolso íntegro del precio de su entrada en Puntoticket. Los boletos correspondientes al lunes 21 sólo son válidos para el concierto de este miércoles.