Pese a que Universidad Católica obtuvo un triunfo como visita por 2-0 sobre Unión La Calera, que le permitió terminar primero en la tabla, la igualdad en puntaje con O'Higgins, que venció a su vez a Rangers, obligará un partido de definición este martes a las 19.30 en el Estadio Nacional.

La posibilidad de coronarse campeón fuera de Santiago era histórica para los cruzados. De hecho, de todos los títulos que ha obtenido, sólo uno lo ganó fuera de la Región Metropolitana. Fue en 1966, cuando el equipo dirigido por Luis Vidal consiguió la cuarta estrella estudiantil en San Felipe.

"Fue un título especial por lo mismo. Ganar fuera de casa por esos años era algo importante, independiente del rival que se tuviera al frente", dice Ignacio Prieto, jugador de aquel equipo.

"Lamentablemente no se dio la posibilidad de que se repitiera un título como visita. Ese equipo del 66 de seguro seguirá en la historia del club", complementa.

Sobre la chance que no se dio, Prieto afirma que "hubiese sido muy lindo, eso sí, que se diera por segunda vez, pero no dependía de la UC. Al parecer la Católica es un equipo destinado a ganar sus títulos en Santiago. Ojalá que se dé en buena forma en el partido de definición".

Proyectan el título

Pese a que la mayoría de las ex figuras de Universidad Católica coinciden en que el partido del próximo martes se definirá por mínimos detalles, todos coinciden en que la UC es el favorito.

Fernando Jara, campeón cruzado en 1954, asegura que "pese a que ni O'Higgins ni la UC son un gran equipo, los de Lasarte son más sólidos en todas las líneas, no así los de Berizzo que, a ratos, suelen mostrar falencias en defensa. Estoy seguro de que en la UC saben eso y sabrán sacar partido de las falencias del rival. Lasarte es un tipo muy inteligente".

Prieto, en tanto, ve a la UC "con buenas opciones para la definición. O'Higgins es un gran elenco, con grandes jugadores y un gran cuerpo técnico, pero la Católica tiene que hacerse fuerte y demostrar por qué ha sido el equipo más regular durante todo el campeonato. Obtener el título es una obligación", dice.

Juan José Ribera, que levantó el trofeo de campeón el 2002, asegura que "el partido de definición es la instancia perfecta para que el equipo demuestre su valor. Es un partido muy lindo para jugar y, de seguro, la motivación será más fuerte que cualquier otra cosa. Cualquier futbolista quisiera entrar a la cancha ese día. Me parece que la UC está muy bien preparada para superar a O'Higgins. Tendrá que ser inteligente y aprovechar las pocas oportunidades que le darán".

Francisco Arrué, quien se consagró en el Clausura 2005 con los precordilleranos, estima finalmente que "la UC ha hecho méritos suficientes para quedarse con el título. De seguro va a ser un partido muy estrecho y emocionante, pero me parece que la ventaja, por mínima que sea, corre por cuenta de la Católica. Se nota que son un equipo muy bien trabajado y fuerte, tanto en lo futbolístico como en lo psicológico. De seguro veremos un lindo espectáculo".