Vicente Cantatore dejó huella en el fútbol español. El técnico chileno dirigió a cinco clubes de la península ibérica y en todos, además de los logros deportivos que consiguió, heredó algunos principios que sus pupilos aún recuerdan.
Eusebio Sacristán compartió con el ex jugadorde Santiago Wanderers en su primer paso por Valladolid. Recién despuntaba como la figura del fútbol hispano que sería más tarde, con pasos incluidos por el Atlético Madrid y el Barcelona. En la Ciudad Condal ganó cuatro ligas, tres Supercopas, una Copa del Rey y una Copa de la Liga. Era el denominado Dream Team que dirigía el holandés Johan Cruyff. También fue internacional 15 veces con España.
Sin embargo, jamás olvidó al maestro que orientó sus inicios. "Yo tenía 20 años cuando Cantatore llegó al Valladolid. Es uno de lo entrenadores que más huella me ha dejado por el valor del reconocimiento. Cada vez que hacías algo bien, te valoraba las condiciones. Te decía 'tú vas a ser internacional, tú vas a ser importante...'. Y yo me dije 'cuando sea entrenador, quiero tener esa particularidad'", declaró en EFE Forum Sportium.
El entrenador actual de Real Sociedad, una de las sensaciones de la liga española, le agrega a La Tercera. "Tengo un gran recuerdo de él. Le recuerdo con mucho cariño, por su gran personalidad, que le servía para ganarse el respeto del jugador. Y por sus continuos elogios y reconocimientos hacia nosotros, lo que generaba que nuestra autoestima fuese siempre muy alta. Esta visión de él, trató de tenerla presente, para intentar aplicarlo en el día a día de mi equipo".
No es la primera vez que el estratega se refiere a Cantatore. Seis años antes, había incluido al argentino nacionalizado en la fórmula con la que armaría al entrenador ideal. "Sería na mezcla de Vicente Cantatore, Cruyff y Rijkaard", había declarado el responsable de que el equipo vasco marche quinto en la tabla de la liga española y que desarrolle una de las propuestas futbolísticas más atractivas de la competencia.