En el marco de la Misión Continental y del Bicentenario de la Nación, Caritas Santiago celebra sus 54 años de vida haciendo memoria agradecida del camino recorrido junto a los más pobres.

Presidida por el Padre Rodrigo Tupper Altamirano, Director de Caritas Santiago, la celebración comenzó con una Eucaristía en la Parroquia El Sagrario de la Catedral Metropolitana y luego una intervención cultural de murgas conformados por zanquistas y mimos que repartieron las "galletas de la solidaridad" -en el marco del Mes de la Solidaridad que se celebra en agosto- en la Plaza de Armas, con la presencia de todos los colaboradores, coordinadores zonales, agentes pastorales, amigos y beneficiarios de los programas de la institución.

"Fue el 10 de agosto de 1956, cuando por intuición y mandato del entonces cardenal Raúl Silva Henríquez se formó en la arquidiócesis de Santiago la institución Caritas Santiago, para llevar el bálsamo de la esperanza a todos quienes por su situación de abandono, pobreza, sufrimiento o injusticia no tenían ya motivos para soñar", recuerda el Padre Rodrigo Tupper.

MEMORIA DE AGRADECIDA
En el Salón Arzobispal de la Catedral Metropolitana, a través de la exhibición de un emotivo video y la entrega de un pesebre como obsequio, se hizo un reconocimiento especial por su valiosa labor a los ex directores y subdirectores de Caritas Santiago: Monseñor Cristián Precht, Padre Alfonso Baeza y Germán Fuenzalida, junto a Alicia Guzmán, ex colaboradora de la Institución.

Monseñor Cristián Precht agradeció el reconocimiento a "los viejos estandartes" y recordó a los ex directores de Caritas que ya no están vivos y en especial al Cardenal Silva Henríquez, quien impulsó su creación.

El Padre Alfonso Baeza valoró el trabajo de Caritas y como ésta, en la actualidad, desarrolla una acción más integral. "Es un reconocimiento a tanta gente que ha trabajado en estos años en la solidaridad que es tan necesaria con los más marginados. Caritas hoy no es sólo asistencia, también promueve los derechos humanos y la organización de las personas".

Germán Fuenzalida, director de la institución entre 1993 y 2002, destacó la vigencia de la labor de Caritas. "El trabajo solidario en Chile es fundamental, es muy importante poder trabajar por y para los pobres en vista de buscar una sociedad más justa y más equitativa", comentó.

Alicia Guzmán colaboradora por más de 40 años de la institución  emocionada reafirmó su compromiso con la solidaridad. "Yo seguiré trabajando por mi Iglesia porque me gusta trabajar con la gente, con los pobres y con los adultos mayores".

En tanto, la subdirectora de Caritas Santiago, Marta Grez, entregó al actual director una publicación especial de aniversario, en la que se describen los actuales programas que lleva a cabo esta institución.

El Padre Rodrigo Tupper destacó su sentido. "Hoy volvemos a reafirmar los compromisos que tenemos con la construcción de la civilización del amor, de una sociedad basada en el amor, en la solidaridad y la justicia. De tal manera que haya una esperanza viva para los más pobres de nuestro tiempo".

Marta Grez comentó que "tenemos grandes desafíos porque hay muchas personas de nuestro país que lo siguen pasando mal, y es una vergüenza que en el 2010 sigan ocurriendo, que no tengan oportunidades, que no tengan cómo alimentarse, cómo educar a sus hijos. La caridad de Jesús nos urge y no nos vamos a quedar tranquilos hasta que todas las personas tengan un lugar en la mesa de todos".