De manos de la Presidenta Michelle Bachelet, el pesista paralímpico Juan Carlos Garrido recibió ayer el Premio Nacional del Deporte 2015, por el oro en los Juegos Parapanamericanos de Toronto. En la ceremonia también se premió a los ganadores de diplomas olímpicos en Río 2016, récords nacionales y títulos locales.
Varios personeros, de diferentes ámbitos del deporte, concurrían ayer a La Moneda con la secreta esperanza de saber de boca de la Presidenta si Chile postulará o no a organizar los Juegos Panamericanos de 2023. Pero no pasó.
Bachelet está muy al tanto del asunto y sabe que enero de 2017 es el plazo para postular, pero la definición del presupuesto ha trabado las conversaciones entre los actores.
En La Moneda apuestan por un presupuesto austero, como ocurre, por ejemplo, con la negativa de recibir el Dakar. Lo fijado para Santiago 2023 no alcanza ni a la tercera parte de lo que proyectó Lima para organizar la cita de 2019.
El ministro del Deporte, Pablo Squella, explica que "la propuesta que entreguemos debe ser lo más cercana a la realidad. Por ejemplo, Lima presentó un proyecto de 1.500 millones de dólares y nosotros consideramos que esa es una cifra excesiva. No conozco la realidad puntual de Lima, pero si nosotros sacamos las cuentas, creemos que es bastante menor".
El exatleta agrega que "queremos acotar al máximo, entendiendo también que hemos pasado por una crisis económica y, por lo mismo, queremos presentar una propuesta de acuerdo con la realidad y con lo que podríamos asumir de aquí a seis años. ¿Cuánto? Menos de 500 millones de dólares".
Aunque había trascendido que se coordinaba de manera multiministerial, Squella aclaró que "estamos trabajando solamente con el Ministerio de Vivienda, por el tema de la Villa Panamericana".
El presidente del Comité Olímpico de Chile, Neven Ilic, aseguró que "el miércoles hablé con el ministro Squella y me dijo que seguían trabajando en el asunto y que aún no era el momento de anunciarlo". De acuerdo con fuentes gubernamentales, los organismos se pusieron como plazo el viernes 6 de enero para definir la postulación y para eso el grupo de trabajo se vio incrementado en los últimos días de tres a ocho personas.
Ilic se ha preocupado de explicarles a las autoridades de gobierno que cuanto antes se haga la postulación, aumentan las opciones de Santiago. "El plazo real es el 30 de enero, pero objetivamente es importante tratar de comunicarlo lo antes posible", señala el timonel del COCh, quien asegura que no trató el tema ayer con la Presidenta.
Nicole Sáez, subsecretaria del Deporte, se hace cargo de la idea de Ilic. "Lo tenemos presente y lo hemos conversado con los socios estratégicos en la postulación, pero también tenemos que tener toda la información, lo más precisa posible. No queremos que ocurra como en otros países, donde se concentra el último año toda la inversión y después terminan renunciando las personas a cargo de las postulaciones... Nosotros somos un país serio y lo hemos demostrado organizando eventos", sostuvo Sáez, aludiendo los problemas que ha tenido la capital peruana para recibir la cita de 2019.