Emiliano Astorga no ha modificado en nada la rutina de Santiago Wanderers. Tampoco la suya. Pese a la decisiva instancia que vivirá hoy con el equipo de Valparaíso, el estratega mantiene la personalidad cercana que siempre tuvo. No pone problemas para aceptar el diálogo con La Tercera, pese a que originalmente no tenía contemplado atender a los medios. "¿Donde les acomoda más?", pregunta antes de ingresar a la cancha del estadio Elías Figueroa. El mismo terreno en que esta tarde puede inscribirse en la historia más gloriosa del equipo que representa al principal puerto de Chile.

Astorga está tranquilo. Se planta en la mitad de la cancha y comienza su análisis. "La evaluación de la campaña es súper positiva. Nosotros llegamos con una misión: salir de los puestos de atrás. Y lo logramos. Nos planteamos el compromiso de salir rápidamente de los últimos lugares. Estar acá, peleando por el campeonato, es consecuencia de eso".

¿Llega bien Wanderers, considerando que les costó bastante superar a La Calera, el domingo, en Quillota?

Ante La Calera no hicimos un buen primer tiempo. Nos sorprendieron. Sabíamos que ellos necesitaban sumar, idealmente ganar, y que iban a ser difíciles. Nos anularon jugadores importantes. Después, en el segundo tiempo, cedieron un poco, soltaron las marcas. Pero es cierto: no hicimos un gran partido. Ha sido uno de los partidos bajos de la temporada.

Un rendimiento así puede resultar fatal en una final.

Contra Colo Colo, y sobre todo en una final como la que vamos a jugar, prevalece la parte anímica. Más aún si se juega en casa, con todos nuestros hinchas. Los futbolistas se motivan en partidos como el que tenemos por delante. No es necesario decirles mucho. Y yo también. Queremos ser campeones. Por nosotros, por nuestras familias y por nuestros hinchas.

¿Cuánto valora jugar en Valparaíso, con un estadio virtualmente verde?

Es importante. Nos hemos hecho fuertes como locales. Hemos empatado solamente un partido acá. Los demás los hemos ganado. El hincha es importante, porque motiva al jugador. La hinchada de acá es fuerte. Presiona mucho a los rivales y nuestro jugador se motiva. Saca esa garra que tiene. Incluso hemos revertido partidos gracias al aliento que nos dan.

A propósito de presión, ¿siente el jugador wanderino estar en una situación como ésta?

Para nada. Al contrario, las prácticas han sido buenísimas. He quedado muy conforme con ellas. La motivación que tiene el jugador por estar acá ha quedado clara. Ellos tienen muchas ganas de dejar  todo en la cancha para que los puntos queden casa y, por cierto, de lograr el título.

Mientras Wanderers está en un gran momento, Colo Colo estuvo distraído por las posibles ausencias de Barroso y Paredes. ¿Podrán sacarle provecho a esa eventual desconcentración del equipo de Tapia?

No creo que haya sido muy complejo para ellos haber estado peleando por el tema de Julio Barroso. Ellos tienen un plantel importante. Por algo es Colo Colo. Son jugadores competitivos y lo han demostrado. Barroso es un jugador importante, pero Colo Colo no dependía sólo de él o de Esteban. Estuvieran o no, nosotros debemos realizar nuestro trabajo. A Colo Colo se le tiene mucho respeto, pero acá, en nuestra casa, nosotros también tenemos lo nuestro. Nos hemos hecho fuertes. Y yo confío en que nos servirá para ganar.

¿Da ventaja un equipo que ha estado toda la semana pensando en otra cosa?

No. Yo creo que no. En una definición reluce lo mejor de cada jugador. Es mentira que el equipo está en otra, que no está metido en lo que debe hacer. Es algo lógico. Están ahí, a un paso. Ellos se van a jugar todas sus chances. No creo que Colo Colo esté desmotivado. Al contrario, tendrán una motivación extra para intentar ganar el partido.

Con Esteban Paredes disminuido, ¿es menos peligroso Colo Colo?

Esteban es un jugador importante. Le ha dado solidez al ataque de Colo Colo desde que llegó. Es el goleador, un referente. Pero todos estamos así. Nosotros también hemos tenido algunos problemas y hemos salido adelante igual. Ellos tendrán que ver cómo salen de sus problemas.