Después de muchos años y frustraciones, Universidad de Chile se enfrentará hoy (21.15 de Chile) a lo que siempre buscó: una final internacional. Y lo hace con el favoritismo de una campaña perfecta, aunque ante un rival, LDU, que en los últimos años se especializó en este tipo de definiciones.

Los azules jugarán el duelo de ida de la final de la Copa Sudamericana en el estadio Casa Blanca de Quito, a 2.850 metros de altura. Un detalle según el técnico Jorge Sampaoli, que dirigiendo a Emelce enfrentó a LDU. "No creo que sea un impedimento para jugar a la intensidad que acostumbra el equipo", manifestó el DT.

El técnico ya anunció que jugarán como siempre, al ataque y con intensidad. Apuesta, además, a que a Liga le incomoda jugar a ese ritmo.

En la "U" no temen, pero respetan los últimos logros de su rival, que en el último tiempo sumó la Libertadores 2008, Sudamericana 2009, Recopa 2009 y Recopa 2010.

"Tienen muchas finales jugadas y ganadas. Pero nos tenemos que rebelar, con la juventrui que tenemos para que eso no se vuelva a imponer. Este grupo nos da con la posibilidad de romper con algunos mitos".

Sampaoli y sus dirigidos ya marcaron un hito en el club, al llegar por primera vez en la historia a una final internacional. Ahora, el objetivo es ganarla.

Las armas para lograrlo son una campaña invicta, con sólo dos goles en contra, un equipo solidarios y sacrificado, con un gran rendimiento físico y completamente convencido de lo que quiere el técnico. ¿Y qué quiere Sampaoli? Ser protagonista, lo mismo que ha buscado la "U" por años y que hoy quiere comenzar a cumplir.

Formaciones probables:

LDU: Alexander Domínguez; Jorge Guagua, Norberto Araujo y Diego Calderón; Néicer Reasco, Lucas Acosta, Fernando Hidalgo, Paúl Ambrosi y Ezequiel González; Claudio Bieler y Hernán Barcos.

U. de Chile: Jhonny Herrera; Matías Rodríguez, Osvaldo González, Marcos González y José Rojas; Charles Aránguiz, Marcelo Díaz y Eugenio Mena; Eduardo Vargas, Gustavo Canales y Francisco Castro.