Gerardo Martino lo había dicho: ante Osasuna, por la Liga Española guardaría a algunos jugadores del Barcelona que venían con la carga de partidos eliminatorios, entre ellos el chileno Alexis Sánchez que venía de jugar por Chile, para evitar lesiones.
Sin embargo, la ausencia del chileno se notó en el duelo jugado ayer, ya que con el 0-0 frente al equipo de Pamplona el cuadro catalán cortó la increíble racha de 64 partidos seguidos anotando al menos un gol en el campeonato hispano, el más largo en la historia de la competencia de primera división.
El inicio de esta marca, por cierto, se sitúa en el 28 de enero de 2012, cuando el equipo dirigido en ese entonces por Pep Guardiola igualó sin goles ante Villarreal en la Fecha 21 de ese torneo. Desde acá, en todos los partidos restantes la institución "culé" había notado al menos una vez, sumando hasta ayer 21 meses con dicho logro.
A esto, además, se une el final de la racha de triunfos seguidos en Liga (ocho hasta ayer) en el arranque de la competencia. De haber ganado, Barcelona habría igualado el inicio del Real Madrid 1968-1969, que alcanzó nueve.
Volviendo al partido de este fin de semana ante el Osasuna, la ausencia de Alexis Sánchez se notó. Claro está, el jugador chileno es considerado hoy una pieza fundamental en el armado del equipo del "Tata" Martino, toda vez que su velocidad e inteligencia son un apoyo clave para los atacantes.
Sin embargo, hay un detalle estadístico que refuerza esta importancia del "Niño Maravilla". Antes de la doble fecha eliminatoria, el nacional había anotado dos goles en el 4-1 ante Valladolid (con lo que llegó a cuatro tantos en la temporada 2013-2014 de la Liga), pero esta racha del delantero se mantendría en los partidos de Chile ante Colombia (marcando dos veces) y ante Ecuador, donde marcaría el 1-0 transitorio que sellaría la clasificación directa al Mundial de Brasil 2014.
Así, Alexis Sánchez se muestra como una de las figuras del Barcelona del semestre.