La influencia de los parlamentarios electos en el triunfo de Bachelet
En Coquimbo, uno de los doblajes senatoriales del bloque, la candidata obtuvo sobre el 70%.
Más de 100 mil votos de diferencia logró Michelle Bachelet sobre Evelyn Matthei en la circunscripción Santiago Oriente, zona en donde el PS Carlos Montes dio la sorpresa el 17 de noviembre pasado, al desplazar a la senadora Soledad Alvear.
En Santiago Poniente, lugar donde en los pasados comicios legislativos el PPD Guido Girardi obtuvo la primera mayoría, la candidata de la Nueva Mayoría superó la media nacional y llegó al 63,36% de los sufragios.
El resultado más sorprendente fue Coquimbo, en donde la Nueva Mayoría obtuvo uno de los dos doblajes senatoriales en la pasada elección, con Jorge Pizarro (DC) y Adriana Muñoz (PPD).
En esa región, Bachelet llegó al 70,51% de los votos, la primera mayoría a nivel nacional.
En tanto, en Antofagasta la ex presidenta llegó al 63,32%. Esa zona fue reforzada por el comando en el balotaje, luego de los bajos índices obtenidos por la candidata en la primera vuelta.
Otra de las regiones que contó con el refuerzo de los timoneles de la Nueva Mayoría fue Biobío. De hecho, los dirigentes realizaron un acto de cierre en esa zona. Allí Bachelet llegó al 64,61%, cifra que se encumbró por sobre el total nacional.
En el caso de los distritos, en más de 100 comunas la candidata obtuvo sobre el 70%. Bajo el promedio estuvo Santiago, a pesar del respaldo del ex dirigente estudiantil y diputado electo por esa zona Giorgio Jackson. Allí la abanderada de la oposición llegó al 57,18%, alcanzando una diferencia de 14 mil votos.
En La Florida, que el 17 de noviembre pasado eligió como diputada a la representante PC Camila Vallejo, Bachelet obtuvo 30 mil votos de diferencia respecto a Matthei.
En tanto, en el distrito 19 -Recoleta e Independencia-, que a partir de marzo será representado por Karol Cariola, Bachelet obtuvo más de 20 mil votos de diferencia sobre Evelyn Matthei.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.