El 7 de enero de 2013, y superando a Cristiano Ronaldo y Andrés Iniesta, Leonel Messi se quedaba con su cuarto Balón de Oro consecutivo, marcando un récord en el fútbol -ser el primer en lograr tal galardón cuatro veces seguidas- y consolidándose como el mejor jugador de la temporada 2012.

Un año después, el mismo Messi compite por ser el mejor del último año (2013), también junto a Cristiano Ronaldo pero con la presencia de Frank Ribéry, campeón con el Bayern Munich en la última Champions League, en una "final" por el premio que a lo largo de la temporada ha levantado diversas polémicas.

La seguridad de Ribéry

La presencia del delantero galo, que en sí misma ya es una novedad, ha estado marcada por la seguridad que ha entregado el francés a lo largo de estos meses. 

Frases como "pienso ganar el Balón de Oro", "antes era bueno, ahora soy mejor" y "Ronaldo mete más goles, pero yo enciendo defensas", han sido la tónica de Ribéry desde que su nombre se confirmó entre los 23 finalistas en octubre.

Incluso, cuando ya quedó determinado que él, Messi y Cristiano Ronaldo lucharían por el Balón de Oro en la "finalísima", el del Bayern Munich lanzó frases de ilusión ("sueño todas las noches con el Balón de Oro"), de críticas a la FIFA por ampliar el plazo de votación ("es una verguenza") y de resignación ("¿qué más tengo que hacer?").

¿Otra? Pep Guardiola, DT de Frank Ribéry en Bayern Munich, alabó a su dirigido porque "nunca había visto un jugador de este carácter", mientras que el francés le "respondió" con un "creo que tengo una gran chance de ganarlo".

¿La última? Zinedine Zidane y Franz Beckenbauer, dos ganadores del Balón de Oro, se decantaron por Ribéry. De hecho, el "Kaiser" fue más allá: "Messi y Cristiano Ronaldo sólo tienen el nombre".

"CR7" va por otro Balón de Oro

En 2008, Cristiano Ronaldo ganaría su único Balón de Oro gracias a su campaña en Manchester United. Desde ahí, y salvo en 2010, el delantero portugués ha quedado atrás de Leo Messi en las votaciones.

Por eso, y gracias a su gran segundo semestre donde, entre otras cosas, le dio la clasificación a Portugal al Mundial de Brasil 2014, "CR7" ha dejado en claro su confianza en llevarse el galardón.

Esa misma tranquilidad la entregan sus compañeros y todo Real Madrid: Carlo Ancelotti había revelado que iría a "una particular protesta" si Cristiano Ronaldo no tenía el premio, Sergio Ramos aseguró que Messi "está un escalón por debajo" y Florentino Pérez dejó en claro que sería "una injusticia".

¿Y Cristiano? Pese a que en un principio señaló con soberbia que "yo respondo en el campo", tiempo después lanzaría con total tranquilidad que tenía "espacio" para el Balón de Oro en su nuevo museo.

Si eso ya es suficiente, se agrega que distintas casas de apuestas dan por seguro ganador a Cristiano Ronaldo.

Pese a las lesiones, favorito

El último en disputa es justamente aquel que lo ha ganado en las últimas cuatro ediciones: Lionel Messi.

El argentino tuvo una positiva actuación con Barcelona en el primer semestre, aunque no con tanto brillo, pero en la parte final del año sufriría una lesión que lo dejaría fuera varios meses, retornando recién esta semana.

¿Qué se ha dicho de él? Bueno, Messi ha tenido un bajo perfil en esta elección del Balón de Oro y han sido sus compañeros, como Andrés Iniesta, o ex compañeros, como Thiago o Zlatan Ibrahimovic, los que han salido a apoyar a "Leo".

Sin embargo, han sido las declaraciones de Diego Maradona las que han sorprendido a todos -y de seguro a Messi-. El astro afirmó que como el del Barcelona "se lesionó mucho este año, Cristiano debería ganar" el Balón de Oro.