Los arquitectos participantes en este colosal proyecto son Jean Nouvel, Tadao Ando y Zaha Hadid, Frank Gehry y Norman Foster, mientras que el responsable y mentor es el príncipe Sheikh Mohammed bin Zayed que pretende que Saadiyat sea un puente entre el mundo árabe y el occidental.
Evidentemente, todos los trabajos respetarán la cultura islámica y se tratará de lograr la mezcla perfecta entre la transgresión propia del arte contemporáneo y los valores musulmanes.
La arquitecta iraquí Zaha Hadid tomó las riendas del diseño del Centro de Desarrollo Artístico de Saadiyat y se embarcó en un proyecto que cuenta con un teatro de variedades, casa de ópera, un lugar para conciertos y dos teatros, uno de ellos con capacidad para 6.300 personas.
Frank Gehry diseña el primer Guggenheim del Oriente Medio, que tendrá cerca de 30 mil metros cuadrados y un costo estimado de 200 millones de dólares.
Este lugar tendrá tres anillos que, a medida que se acercan al exterior, aumentan de tamaño hasta asemejarse a un taller y poseerá su propia colección de arte contemporáneo, además de exhibir itinerantemente las piezas más importantes de la Guggenheim Foundation. Por otra parte, el japonés autodidacta Tadao Ando, reconocido por proponer la creación de un parque circular en la Zona Cero como forma de simbolizar el dolor, está a cargo del Museo Marítimo que intenta capturar y reflejar la historia del Golfo Arábico y el entorno natural del lugar; y el francés Jean Nouvel tiene en sus manos el diseño del Museo de Arte Clásico de Louvre gracias a un acuerdo de más de 400 millones de euros con la sede parisina, sin olvidar los más de 588 millones por conceptos de préstamos de obras y asesoría administrativa. El edificio de Nouvel tendrá 24.000 metros cuadrados y será como una pequeña ciudad.
Como guinda de esta torta de dimensiones incomparables, Sir Norman Foster estará a cargo del diseño del quinto edificio, el Museo Nacional Sheikh Zayed, dedicado a la historias y tradiciones de Abu Dhabi.
"Es una oportunidad para el mundo del arte y la cultura que no es posible en ningún otro lugar", expresó Gehry sobre su participación en el proyecto. "Se está construyendo un enclave en el desierto sin los apremios del contexto propio de una ciudad". Un oasis en medio del mar, literalmente.