El principal partido de centroizquierda en Italia, el Partido Demócrata (PD), celebra hoy sus elecciones primarias entre 5 candidatos, con su actual secretario general, Pier Lugi Bersani, de 61 años, y la nueva cara del partido, Matteo Renzi, de 37, a la cabeza.
Los sondeos otorgan entre un 43% al 47% a Bersani, mientras que al joven alcalde de Florencia, le dan, entre un 29% y un 33%, lo que supondría ir a una segunda vuelta al no obtener ningún candidato el 50%.
Un millón y medio de personas se han registrado ya para la primera vuelta de las primarias en las 18.000 sedes y oficinas electorales para votar entre las 8 de la mañana y las 20 horas, y según informa el propio PD, la posible segunda vuelta se celebrará el próximo domingo 2 de diciembre.
En estas terceras elecciones primarias que celebra el PD en su historia pueden votar todos los italianos mediante el pago de dos euros y el registro y la participación está siendo alta, con filas en colegios de ciudades del norte como Milán y Turín, aunque no se aportan datos oficiales.
El joven alcalde de Florencia, que proviene del ala católica del PD, creado por el desaparecido Partido Comunista y grupos católicos, disputa el mando a Pierluigi Bersani, el jefe del PD salido de las filas del antiguo PCI, que fue el más importante de Europa hasta su desaparición a inicios de la década de los 90.
Para Renzi, licenciado en Derecho, que ha hecho campaña por todo el país, Italia no tiene que ser reformada sino refundada y es necesario hacerlo con gente nueva e ideas nuevas, desmantelando toda una red de privilegios y haciendo una política económica de izquierdas.
El secretario general, por su parte, se centra en el dilema de la crisis con un cambio del modelo de trabajo, de consumo, de vida y restituyendo a la política internacional la primacía que las finanzas le han confiscado.
Estas primarias son de crucial importancia ya que, según un sondeo difundido el pasado viernes, el PD será el más votado en las próximas elecciones previstas para marzo o abril de 2013 en Italia con 26,7% y por tanto, el candidato vencedor de este partido podría ser el próximo primer ministro de Italia, explican los analistas.