Luego de dos décadas gloriosas, el tenis chileno está viviendo un importante recambio. A pesar de la dudas, el futuro parece ser auspicioso gracias a los buenos resultados de Gonzalo Lama, Hans Podlipnik, Christian Garin y Nicolás Jarry, quienes en las últimas semanas han conseguido títulos, experimentando importantes progresos en el ranking mundial.
Quizás, los casos más llamativos sean los de Garin y Jarry. El primero cumplirá la mayoría de edad dentro de 10 días, y se ubica en el puesto 418 de la clasificación, mientras que el nieto de Jaime Fillol, con 18 años, vive el mejor momento de su carrera. Ayer apareció en la posición 539, y aún falta de que se le sumen los seis puntos conseguidos la semana pasada por llegar a las semifinales del Futuro 14 de Estados Unidos. Cuando esto ocurra, el próximo lunes, ascenderá hasta alrededor de la casilla 508.
Pero esto no es todo, ya que cuando se actualice la clasificación de ambos valores, Chile se convertirá en el único país con dos tenistas menores de 19 años entre los 550 mejores tenistas del mundo.
Esta semana, el ranking de promesas lo lidera Rusia, que tiene a Karen Khachanov (17 años, 415º) y Andrey Rublev (16 años y 530º), seguido de Chile, que pasará al frente en siete días más cuando se confirme el alza de Jarry.
El podio, en tanto, lo cierra Australia, que cuenta con Thanasi Kokkinakis (18 años y 321º) y Blake Mott (18 años y 554º). Eso sí, los oceánicos cuentan con otras promesas emergentes, como Nick Kyrgios (19 años y 151º).
Asimismo, sólo tres jugadores de las misma edad o menores que Garin lo superan en el ranking: Khachanov, el croata Borna Coric (17 años y 245º) y el coreano Hyeon Chung (17 años y 333º).
En la región, Chile es ampliamente superior con este contingente, pues ni Argentina ni Brasil cuentan con jugadores de la edad de los nacionales o menores entre los 800 mejores.
Además, los chilenos superan a otras históricas potencias mundiales, como España, Estados Unidos, Alemania y Francia, países que destinan millonarios recursos al desarrollo formativo, algo muy distinto a la realidad criolla.
Maduración tardía
Cada vez son menos frecuentes las irrupciones de menores de 20 años en los primeros lugares del ranking. De hecho, sólo un jugador de esa edad está entre los 100 mejores del mundo. Se trata del austríaco Dominic Thiem, quien ocupa el lugar 58º, muy lejos de lo que hizo a esa misma altura Marcelo Ríos, quien era undécimo del orbe.
Por otra parte, en el país no sólo Garin y Jarry se cuentan como promesas, pues un poco más atrás aparecen Bastián Malla, de 17 años y 676º del mundo, y Guillermo Núñez (18 años y 731º). Sin embargo, el caso de "Guille", ganador de un Futuro en 2013, es distinto, pues en agosto dejará el tenis profesional para dedicarse a los estudios en Estados Unidos.
En dobles el panorama también es auspicioso, pues Garin y Jarry están en la vanguardia. El primero es 375º, mientras que el segundo es 382º, a la espera de que se le agreguen las unidades obtenidas por el título del Futuro 14 de Estados Unidos. Así se entreverará entre los 350 mejores del planeta.