Primero fue Fernando Paulsen, luego Matías del Río y próximamente Humberto Sichel. El joven periodista, que hasta hace muy poco se desempeñaba como conductor del programa Cadena nacional, en Vía X, será el nuevo hombre fuerte de Ultima mirada.
Sichel (32), que se incorporará a Chilevisión en agosto cuando del Río deje sus funciones por un viaje que hará a Estados Unidos durante un año, llega a un canal abierto después de haber trabajado ochos años en la televisión por cable.
Esta nueva contratación significa que la pantalla de CHV se está refrescando, y así lo explica Pablo Morales, gerente de contenidos y programación. "Quisimos contar con Humberto por la necesidad de renovar la pantalla. Sentimos que es hora de incorporar gente nueva a los diferentes espacios programáticos. Además, nos sorprendió su tremenda capacidad para entrevistar cuando lo vimos en el cable", afirma.
Por estos días, Sichel se encuentra de viaje fuera del país para disfrutar de sus últimos días de vacaciones antes de enfrentar su nuevo desafío profesional, el que claramente representa un "salto" en su carrera de periodista y entrevistador. "Esto será un desafío. Es cierto que es un paso importantísimo en mi carrera, pero tampoco estuve esperando arriba del piano que vinieran a llamarme. Trabajamos mucho como equipo para que Cadena nacional fuera un aporte a nuestra televisión y los ejecutivos de Chilevisión lo reconocieron como tal. Estoy contento y con ganas de empezar pronto", dice Sichel.
El que un periodista de 32 años se haga cargo del noticiario Ultima mirada representa, además, el cambio generacional que debería estar experimentando la televisión nacional, pero que no se está viendo muy claramente en la pantalla chica.
Al pensar en los rostros periodísticos de las otras estaciones televisivas, los primeros nombres que resaltan son los de Consuelo Saavedra, Juan Manuel Astorga, Soledad Onetto, Ramón Ulloa, Macarena Pizarro, Monserrat Alvarez y Mónica Pérez, entre otros. Y aunque muchos de ellos están cercanos a los 40 años, o sobre esa edad, poseen un amplio currículum y se mantienen vigentes. No obstante, no cuentan con "herederos" televisivos. Son muy pocas las excepciones.
Jean Philippe Cretton (29), conductor de Mentiras verdaderas, es uno de los periodistas jóvenes de este lento recambio natural, y así mismo lo siente él a pesar de los prejuicios que tienen muchos televidentes y colegas por la edad. "Hacer un programa de entrevistas siendo joven no es fácil, porque antes debes demostrar que te la puedes y que lo puedes hacer bien. Nunca me he sentido discriminado, pero sí tuve que validar mi trabajo ante los demás", sostiene, y añade: "Somos pocos los rostros jóvenes en la pantalla y eso lo veo como algo positivo, como un factor diferenciador. Ver las mismas caras de siempre no sé si sea tan bueno para el público".
Javier Urrutia, director ejecutivo de La Red, donde también milita Nicolás Copano conduciendo Vigilantes, asegura que "este canal se destaca por apostar por gente joven porque creemos en el talento de ellos. Por nuestro tamaño y nuestra realidad nos atrevemos a apostar y a arriesgarnos. Jean Philippe y Nicolás representan la oxigenación que nosotros creemos que falta en los otros canales. Sentimos que no nos equivocamos con Copano y Cretton".
TVN, en tanto, tiene en sus filas a Andrea Arístegui (34), la periodista que reemplazó a su colega Mónica Pérez mientras estuvo en Brasil por el Mundial de fútbol, durante un mes. Además, conduce un programa diario junto a Juan Manuel Astorga en el canal informativo 24 horas. Este último es, asegura, "el canal que está funcionando como semillero de los rostros de prensa. Ahí se abren espacios para llegar a conducir noticias y también aparecen nombres nuevos".
Lleva 13 años trabajando en TVN y siente que en su caso las cosas se han dado de forma gradual. "Es difícil llegar arriba en prensa, porque lo cupos son pocos. Es un trabajo lento, pero hay que ser constante para que la gente se vaya familiarizando con tu nombre y tu cara. Siento que hay cabida para la gente nueva y para los antiguos que siguen vigentes", dice.
En TVN también destacan los nombres de las jóvenes periodistas Carla Zunino y Patricia Venegas. "Generacionalmente, ellas son de una camada más joven que la mía. Yo soy de la generación de José Antonio Neme (ahora en Mega)", sostiene Arístegui.
En otro ámbito, pero también del canal público, está Ignacio Franzani, quien vivió algo parecido a lo de Sichel al pasar del cable a la televisión abierta.
Cabe destacar, además, a Daniel Matamala (CNN Chile), quien con 36 años es uno de los periodistas que cuenta con gran credibilidad entre sus pares y los telespectadores. El representa el escueto y silencioso recambio que se produjo hace unos años con nombres como los de Catalina Edwards (Mega), Karim Butte (CHV), Karina Alvarez (CHV) y José Luis Repenning (Mega).
El semillero
Los nombres de muchos de los que hoy son líderes de opinión en la pantalla chica nacieron mediáticamente en el desaparecido canal Rock and Pop, en la década de los noventa. Esa fue la plataforma que impulsó sus carreras y la que, a su vez, funcionó como semillero de talentos. Actualmente, no existe nada similar.
"Lo que pasó con Rock and Pop es una excepción. Creo que fue el único canal capaz de congregar a los mejores talentos de su generación. Todos los que estuvieron ahí siguen vigentes y les queda para rato", asegura Iván Valenzuela, uno de los que estuvo delante y detrás de cámaras de dicho canal. El periodista de Canal 13 se explaya y agrega: "Siento que la industria tiene sus propios ciclos y, tal vez, en cinco o 10 años haya un recambio. Los cambios relevantes y dramáticos se dan rara vez en la tele"