El mismo día en que debió dejar la alcaldía de Valparaíso, Jorge Castro (UDI) decidió retomar su antiguo trabajo: locutor profesional. A partir de marzo se escuchará su voz desde alguna emisora de la Quinta Región. Otros ex alcaldes, como Carolina Tohá (PPD), de Santiago; Christian Vittori (ind. ex DC), de Maipú, y Raúl Donckaster (DC), de La Reina, en tanto, quieren incursionar en proyectos relacionados con la docencia, evalúan escribir sus experiencias al mando de emblemáticos municipios, volcarse a la acción social e incluso no descartan la idea de postular a un cupo en el Parlamento en los próximos meses.
Christian Vittori (ind. ex DC), cuya gestión ha sido duramente cuestionada por la actual edil de Maipú, Cathy Barriga, quien acusó la existencia de "funcionarios fantasmas", defiende que "la municipalidad tiene la cantidad de personal que necesita, de acuerdo a las tareas que tiene que cumplir". El ex alcalde no ha vuelto a pisar el edificio municipal, pretende desarrollar proyectos universitarios y hacer un observatorio que aborde problemáticas sociales.
Vittori -además- sigue involucrado al caso basura, aunque afirma que no ha sido citado a declarar nuevamente. Una situación parecida comparte el ex edil de Cerro Navia Luis Plaza (RN), también formalizado en esa causa. Tras su derrota en octubre, Plaza decidió autoexiliarse de la política para dedicar tiempo a su familia y a la Agrupación Chilena de Enfermos Terminales y Catastróficos, institución que fundó junto a su esposa, Julieta Santibáñez.
Carolina Tohá (PPD), en tanto, aún evalúa opciones para su futuro, aunque afirma que le gustaría combinar actividades académicas y consultorías. Por ahora, la también ex ministra se encuentra sistematizando su experiencia en el municipio de Santiago para escribir algún documento. Un plan que comparte con el ex alcalde Castro, quien pretende escribir un manual con las medidas que aplicó para hacer frente a los incendios que afectaron a su comuna durante su gestión. Castro, además, en el último tiempo ha retomado sus labores como locutor y se puso a disposición de la nueva directiva UDI, que lidera Jacqueline van Rysselberghe, para integrar la nómina de candidatos a diputados de ese partido por el distrito de Valparaíso.
Otro que ha retomado su profesión es el ex edil de La Reina Raúl Donckaster (DC), quien se reintegró inmediatamente a su oficina de abogados. Pese a la dura derrota frente a José Manuel Palacios (UDI), Donckaster afirma que no descarta postular otra vez a un cargo en el municipio.
La derrota del entonces alcalde de Macul Sergio Puyol (DC), luego de 24 años al mando del municipio, fue una de las sorpresas de las pasadas elecciones municipales. Puyol fue vencido por el independiente Gonzalo Montoya y -por estos días- dedica parte importante de su agenda a escribir sobre lo que espera sea uno de sus legados políticos: una reflexión sobre los 100 años de la encíclica "Rerum Novarum", con el fin de "recordar las bases de la Democracia Cristiana", según comentó.