Los fondos de cobertura tienen la posición más alcista desde julio en relación con la libra en tanto votantes escoceses acuden hoy a las urnas para decidir si el país se separa de Gran Bretaña.

Si bien las encuestas de opinión indican que el referéndum será muy reñido, los últimos datos de la Comisión de Comercio en Futuros sobre Mercancía -CFTC por la sigla en inglés-, que tiene sede en Washington, muestran que los grandes especuladores tienen 26.727 contratos que se beneficiarían de un aumento de la libra, la mayor cantidad desde el 25 de julio. Los operadores vienen comprando libras a pesar de que los fondos de pensión venden, según Citigroup Inc.

La mayor parte de los economistas que consultó Bloomberg dice que la libra podría subir 5% con un voto por el "no", si bien comprar es un riesgo debido a la incertidumbre respecto de si una Escocia independiente podría conservar la libra. Los nacionalistas han reducido la diferencia con la campaña Better Together en las últimas semanas, lo que derivó en una declinación de la libra al nivel más bajo en 10 meses el 10 de septiembre.

"Por más que hubiera más inversores valientes que se arriesgaran a comprar libras, sigue siendo una estrategia arriesgada", dijo el 16 de septiembre por teléfono Valentin Marinov, jefe de estrategia cambiaria para el Grupo de los 10 europeo de Citigroup en Londres. "Todo parece sugerir que, para la mayor parte de los inversores, el voto será por el 'no'. Es por eso que para algunas cuentas apalancadas es una oportunidad de compra atractiva".

MAYOR AUMENTO

Los fondos de cobertura y otros grandes especuladores aumentaron 17.279 contratos de futuros sus apuestas alcistas a la libra en la semana hasta el 12 de septiembre, el mayor aumento del año, según los últimos datos de la CFTC.

La compra se realizó mientras la libra se debilitaba. Luego de trepar el 15 de julio a US$1,7192, el nivel más alto en casi seis años, la libra cayó y aumentó la volatilidad conforme los mercados empezaban a tener en cuenta la posibilidad de una escisión de Escocia.

La moneda británica declinó a US$1,6052 el 10 de septiembre luego de que una encuesta de YouGov Plc indicara que los nacionalistas tenían la ventaja por primera vez en el año.

Los votantes deciden el futuro de una unión política que se remonta a 1707, luego de que el fracaso de la colonia escocesa en Panamá dejara al país en quiebra. La votación cierra a las 22:00 hora local y los resultados se darán a conocer mañana.

Dos encuestas de opinión indicaron ayer que el grupo que se opone a la independencia aventaja a la campaña por el "sí" de Alex Salmond por 52% a 48% y 53% a 47% respectivamente, lo que excluye a los votantes indecisos.