La Liga Arabe presentará un pedido para elevar el estatus de los palestinos a miembros plenos de Naciones Unidas, de acuerdo al borrador redactado en una reunión de este jueves en Qatar.

"Se decidió ir ante Naciones Unidas para solicitar el reconocimiento del Estado de Palestina con el este de Jerusalén como su capital y avanzar en el reclamo de una admisión plena", dijo el comunicado.

Con esa finalidad, una comisión encargó a los representantes del grupo de países árabes en la ONU la preparación de pasos y medidas de movilización diplomática y la adopción de las medidas jurídicas necesarias.

También, el comunicado recordó la posición que anunció el presidente de EEUU, Barack Obama, en su discurso del 19 de mayo de 2011, de que la paz palestino-israelí debe lograrse sobre la base de la solución de los dos estados dentro de las fronteras del 4 de junio de 1967.

Por último, el comité reiteró que una paz justa y global con Israel no se logrará hasta que este país no se retire de todos los territorios árabes que ocupó durante la guerra de junio de 1967.

En la reunión participaron el secretario general de la Liga Arabe, el egipcio Nabil al Arabi, y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abas, que informó de los  contactos que ha llevado a cabo con la Administración estadounidense. 

Además, el líder palestino informó a los ministros árabes de los resultados de las reuniones del Cuarteto Internacional para Oriente Medio -integrado por EEUU, la UE, la ONU y Rusia- sobre los esfuerzos que se llevan a cabo para reanudar las paralizadas negociaciones de paz palestino-israelíes.