Este fin de semana se pone al día el Apertura. Huachipato recibe hoy a La Calera, en un partido atrasado de la 9ª fecha, y mañana Wanderers enfrenta a Unión Española, en el cierre de la 10ª jornada.
No son partidos sólo para la estadísticas, sino que son clave en el afán de los involucrados de afianzarse en puestos de Liguilla para la Libertadores.
Si bien nadie puede descartarse aún de la lucha por el título, la ventaja que ha sacado la U los ubica mejor perfilados para el mini torneo, al que clasifican los ubicados entre el segundo y el quinto puesto, con la excepción de Colo Colo, ya anotado en el certamen subcontinental.
Si acereros (17 puntos) y porteños (19) logran triunfos este fin de semana se escaparán de La Calera (15) y Unión (16). En caso contrario, la disputa se cerrará e incluirá a Palestino y O'Higgins (15).
Pese a que en el horizonte está el choque del miércoles contra Sao Paulo, en la vuelta de los octavos de final de la Sudamericana, el cuadro de Mario Salas no se olvida de lo doméstico.
"Los buenos resultados nos dan la oportunidad de pensar en eso (la Liguilla). Es una opción que se abre y la iremos viendo en el camino, pero nuestra prioridad es salvarnos del descenso", explica el zaguero Claudio Muñoz.
Para el volante Francisco Arrué, la clave de esta oportunidad que se puede dar al final del torneo, es gracias a la actitud del plantel. "El equipo ha venido jugando bastante bien, pero es porque nos enfocamos en el partido que viene. Vivimos una final en cada duelo", detalla.
Desde la cuarta fecha que Unión La Calera no pierde. Luego de la derrota con Unión Española, la escuadra de Ariel Pereyra ha conseguido tres empates y un triunfo, lo que ha servido para mejorar el promedio en la sumatoria del coeficiente de rendimiento.
El equipo calerano abandonó así los puestos de descenso directo y gracias al repunte en su campaña, amenaza a sus antecesores en la tabla de posiciones con pelear un cupo para la postemporada.
En la usina reconocen esta alza de los cementeros. "Es un equipo que ha levando mucho su rendimiento, por lo que será complicado ganar", añade Arrué.
Mario Salas también muestra mesura frente a lo que pueda realizar La Calera: "Deben estar dolidos con nosotros, porque el torneo anterior los goleamos (6-0) y ahora buscarán ganar para mantener la racha".