Los anticuerpos de las llamas podrían ser una clave para combatir el VIH, afirman los expertos.
Hace décadas que los científicos buscan una vacuna contra el virus que provoca el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (Sida). Ahora, un equipo internacional, liderado por la investigadora del University College de Londres, Laura McCoy, halló un aliado en esa búsqueda: la llama.
El animal, famoso por su lana, tiene anticuerpos diferentes a los de la mayoría de las especies, que sería clave para desarrollar una estrategia contra el sida. Los hallazgos de los expertos fueron publicados en la revista PLOS Pathogens.
Allí explican cómo una combinación de anticuerpos de la llama puede neutralizar al virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), que causa el sida.
Las llamas son típicas de Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador y Perú. McCoy explicó que eligieron a este mamífero porque "en el laboratorio es más fácil trabajar sus anticuerpos, ya que están constituidos por un solo gen". "Los de los humanos y los de la mayoría de las especies están formados por dos genes, que tienen que ser emparejados correctamente", dijo la experta. Además, sus anticuerpos son más pequeños que los humanos y se adhieren mejor a la superficie del virus.
Anticuerpos
La mayoría de las vacunas que buscan combatir el sida inducen una respuesta inmune que iinterfiera en la capacidad del virus para infectar células sanas. Esa respuesta inmune se logra a través de anticuerpos neutralizantes.
Hasta ahora, los expertos no habían logrado hallar anticuerpos que funcionen para reconocer y prevenir una infección de VIH.
McCoy y su equipo creen que los anticuerpos de la llama podrían tener más efectividad. Identificaron cuatro anticuerpos neutralizantes de llama que atacan el VIH. Eso es más de lo que se ha logrado hasta ahora con ningún otro animal. Pero los expertos se mostraron cautos a la hora de medir el potencial de su hallazgo.
En primer lugar, advirtieron que los anticuerpos de llama son genéticamente muy distintos a los del ser humano, por lo que no está claro si podrá extrapolarse este descubrimiento.
Además, la concentración de anticuerpos por el momento es baja como para combatir el VIH. Pero los expertos resaltaron que el hallazgo es un avance en la lucha contra el sida, y podría abrir la puerta a más investigaciones.