La guerra fue declarada oficialmente la tarde del martes. Marvel anunció su calendario de estrenos cinematográficos, bajo el alero de Disney, de aquí a 2019. Dos semanas atrás, su principal rival cinematográfico, DC Comics, junto a los estudios Warner, hizo un anuncio similar, con sus estrenos hasta el año 2020. El evento desatará una batalla sin precedentes en la pantalla grande, donde las cintas de superhéroes llevan años quedándose entre los 10 primeros títulos de la recaudación anual. Ahora la tónica será el enfrentamiento directo de los dos nombres más grandes de la industria, que hasta el final de la década sumarán hasta cinco adaptaciones de historietas al año, sin incluir las producciones que Marvel tiene concesionadas a Fox (X-Men, Los 4 Fantásticos) y Sony (Spider-Man).
Si bien Disney tiene dos estrenos fuertes para el próximo año, con Avengers: Era de Ultrón y la novata Ant-Man, la competencia directa con Warner no comenzará hasta 2016, con ambos estudios utilizando la misma estrategia: enfrentando a sus héroes más icónicos el uno con el otro. Como es sabido, el 25 de marzo de ese año llega Batman v Superman, con Ben Affleck como un Hombre Murciélago entrado en edad, y Henry Cavill repitiendo su protagónico de El hombre de acero (2013). La sorpresa en esta doble batalla vino del lado de Marvel, al confirmar Capitán América: guerra civil. La cinta, que toma el nombre de una historieta de 2006, verá al personaje de Chris Evans enfrentándose a Iron Man (Robert Downey Jr.), el cual pretende impulsar una ley que obliga a los superhéroes a revelar sus identidades al gobierno.
La disputa no sólo desatará una batalla entre ambos, sino que afectará a otros personajes de este mundo.
Tanto Marvel como DC hicieron caso a la queja sobre la falta de heroínas en la pantalla, sobre todo en comparación con los múltiples protagonistas masculinos. La solución obvia de este último estaba en Mujer Maravilla, cinta que adaptará por primera vez el icónico personaje al cine y que verá la luz en 2017, con Gal Gadot en el rol principal.
En el caso de Marvel, la apuesta es por un personaje más desconocido: Capitán Marvel, conocida también como Ms. Marvel, que contará la historia de Carol Danvers, una militar que, luego de un accidente con tecnología alienígena, adquiere poderes como fuerza sobrehumana y la habilidad de volar. Si bien a nivel general no es un nombre conocido, el personaje es uno de los miembros femeninos de mayor perfil dentro de los Vengadores. Aún no hay actriz ni director (o directora) confirmados para el proyecto, que se estrenará el 6 de julio de 2018.
Los equipos de renegados también son una tendencia que enfrentará a ambos estudios. Guardianes de la galaxia, una de las sorpresas de taquilla de este año, tendrá su secuela el 7 de mayo de 2017. Un año antes llegará un producto similar por parte de Warner, con El Escuadrón Suicida. La cinta se basará en un equipo que reunirá a villanos del mundo de DC, los cuales serán obligados a realizar peligrosas misiones como mercenarios para una agencia gubernamental. Actores como Will Smith y Tom Hardy están siendo sondeados para los roles.
DC debutará cinco franquicias en el cine: la ya mencionada Mujer Maravilla (2017); The Flash (2018), con Ezra Miller (Las ventajas de ser invisible); Aquaman, con Jason Momoa (Game of thrones), ese mismo año; además de nombres más desconocidos, como Shazam (2019), con Dwayne "La Roca" Johnson como el villano Black Adam, y Cyborg (2020), con Ray Fisher. También la fallida franquicia de Linterna Verde volverá en 2020, luego de la criticada adaptación de 2011.
Marvel, por su lado, presentará nombres como Doctor Strange (2016), con Benedict Cumberbatch; Black Panther (2017), con Chadwick Boseman, en la primera adaptación de un superhéroe protagónico de color al cine; y Los Inhumanos (2018), sobre una raza secreta con poderes que ha convivido con la humanidad por milenios. Además, en 2017 llegará la tercera (y probablemente última) entrega de Thor, con el subtítulo Ragnarok.
Pero de seguro las cintas más esperadas son las uniones de las franquicias en sus respectivos supergrupos de héroes: The Avengers, en el caso de Marvel, y La Liga de la Justicia, por parte de Warner/DC. Y para maximizar la taquilla, los dos estudios decidieron separar en dos películas estos momentos definitivos. La Liga de la Justicia, que reúne a Superman, Batman, la Mujer Maravilla y más, estrenará su primera parte en 2017, mientras que la parte dos llegará en 2019. Aún no está claro cuál sería la trama, o si efectivamente las dos películas serán parte de una misma historia, pero se sondea a villanos como Brainiac o Darkseid para enfrentar al conjunto.
En la tercera entrega de The Avengers, la historia efectivamente será una dividida en dos partes: La guerra del infinito es el título de las cintas, que verán al grupo comandado por Iron Man y Capitán América enfrentado a Thanos. Es probable que ahí se les unan los Guardianes de la Galaxia para combatir al villano. Es apropiado aclarar que en esta cinta vencen los contratos de Chris Evans, Robert Downey Jr. y Chris Hemsworth (Thor), y coincidentemente (alerta de spoilers), en las historietas este arco muestra la muerte de varios héroes, por lo que no sería extraño que alguno encontrara su final. La primera parte es en 2018 y la segunda llega al año siguiente.