Ronaldo Luis Nazario de Lima es considerado uno de los mejores delanteros de la historia, en una carrera que comenzó impulsada curiosamente por otra gran figura del fútbol brasileño, Jairzinho, gracias a quien llega a Cruzeiro con 17 años. Y ahí comenzó el camino para que este jugador, nacido el 22 de septiembre de 1976 en Río de Janeiro, se convirtiera en el "Fenómeno".

En 1994 es transferido al PSV Eindhoven donde con 42 goles en 46 partidos se convierte en foco de interés para los clubes "grandes" de Europa. Para partir, Ronaldo se declara en rebeldía con el cuadro holandés y el que gana la mano es Barcelona, a donde el brasileño llega en 1996.

En el cuadro catalán, Ronaldo mantuvo su registro goleador y sumó títulos cono la Copa del Rey, la Recopa de Europa, la Supercopa de España, pero tras una complicada negociación para renovar el contrato, parte al Inter de Milán, donde estaba Iván Zamorano, a quien le "quita" la "9", por lo que el delantero chileno comienza a usar la "1+8".

Ganan la Copa UEFA ante la Lazio, pero Ronaldo no podrá celebrar el título de Liga.
En ese escenario llega el Mundial de Francia '98, donde se esperaba que Ronaldo fuera la estrella. Y hasta la final el atacante cumplía con las expectativas, sumando cuatro goles (dos a Chile en octavos), pese a las críticas sobre su condición física. Pero apareció la polémica, ya que antes de la definición con Francia sufre convulsiones, pero de todas formas es incluido en el partido, según algunos, por presiones económicas. Y en el duelo, el "Fenómeno" no pudo hacer mucho para evitar el triunfo galo.

Pero los problemas no se acabaron. En 1999, una grave lesión en la rodilla derecha que lo deja un año sin jugar. En su regreso, en un partido contra la Lazio, sufre la rotura del tendón rotuliano de la misma rodilla y debe estar otra temporada fuera de las canchas.

Pese a su falta de actividad, Luiz Felie Scolari lleva a Ronaldo al Mundial de 2002, donde el delantero "renacería". Brasil ganó el título y el atacante se convirtió en el goleador del torneo, con ocho tantos, de los que dos los marcó en la final contra Alemania.

Tras la Copa del Mundo, Ronaldo firmó por el Real Madrid para ser parte de los "Galácticos", como se nombró a ese plantel, en el que también estaban, por ejemplo, Zinedine Zidane, Luís Figo, Roberto Carlos, Raúl, David Beckham y Michael Owen.

En 2006, Ronaldo enfrenta el Mundial de Alemania con una mala condición física, pero pese a eso logra superar a Gerd Muller como el máximo anotador en los mundiales, al sumar tres tantos y totalizar 15 conquistas.

Pero Brasil se despidió en cuartos de final y al año siguiente, Ronaldo partió al Milan, donde enfrentó varios problemas físicos. Se sometióp a un tratamiento cdebido a un problema de una insuficiencia hormonal en la glándula tiroidea, que afectaba su peso. Y en 2008 se lesionó la rodilla izquierda, lo que lo sacó nuevamente de la actividad por casi un año.

Hasta que en diciembre de 2009, Ronaldo se incorpora a Corinthians, donde trataría de volver a ser el "Fenómeno", pese al evidente sobrepeso con el que debió luchar. Pero pese a sus esfuerzos, no pudo volver a brillar. Algo de lo que tomó conciencia hoy, al terminar su carrera.