Los astrónomos han ubicado el punto más frío del sistema solar y se encuentra muy cerca: en la luna.

El nuevo Satélite de Reconocimiento Lunar de la NASA, que está completando el primer mapa integral de las temperaturas de la luna, encontró que en su polo sur hace más frío que en el lejano Plutón. El área se ubica dentro de cráteres que permanecen bajo sombras y a los que nunca llega la luz del sol.

"Sólo reciben una especie de resplandor y esa es su única fuente de calor", señaló David Paige, científico de la Universidad de California quien es parte del equipo de la NASA. "Ahí mismo, a la vuelta de la esquina, están las temperaturas más bajas que se hayan visto en mediciones reales".

Las temperaturas en la zona rondan los 238 grados centígrados bajo cero. Esa temperatura es sólo 16 grados centígrados más que la menor que es posible registrar.

Plutón tiene por lo menos medio grado centígrado más, a pesar de estar 40 veces más lejos del sol.

Las temperaturas lunares más bajas se encuentran en cráteres dentro de cráteres aún más grandes, escondidos de los rayos solares, señaló Paige. Faustini, Shoemaker y Haworth son tres cráteres en los que se midieron las gélidas temperaturas. Pero algunos de los puntos más fríos son tan remotos que aún no tienen nombre, señaló el científico.

La temperaturas ultra frías son importantes porque pueden haber atrapado químicos volátiles, como el agua y el metano, indicó Richard Vondrak, científico del proyecto de exploración de la NASA. Estas sustancias podrían ser investigadas por futuros astronautas y ayudar a comprender el origen del sistema solar, indicó.

En este proyecto, que lleva una semana en desarrollo, también se han detectado importantes indicios de hidrógeno, lo que significaría que puede haber hielo debajo de la superficie lunar, dijo Vondrak.

La NASA ha llevado astronautas a la luna y la ha explorado en múltiples oportunidades, pero esta es la primera vez que se observa de cerca en una década y que se ve el polo sur con este detalle, dijo Paige.