Lo de Iberia es un caso triste y extraño del fútbol chileno. En dos oportunidades, el cuadro sureño se ha consagrado campeón de la Segunda División profesional, pero no ha podido transformar ese logro en el anhelado ascenso a la Primera B.

En 2012, los angelinos se quedaron con la copa. Sin embargo, debieron jugar la semifinal de una liguilla por el ascenso ante un elenco proveniente de la Tercera División ANFA. En ella, no pudieron ante Deportes Linares, con lo que el sueño se esfumó.

Y un año después, en 2013, otra vez fueron campeones. Sin embargo, para poder ascender, las bases establecían que se debía superar en una liguilla al peor equipo de la B de la temporada: Deportes Copiapó. En esta serie, jugada a partidos de ida y vuelta, los nortinos fueron mejores. "Acá debe ser la única parte del mundo en que el campeón no sube y en que el colista no desciende", recuerda el arquero Franco Cabrera.

Pero este domingo, el cuadro que dirige Ronald Fuentes tiene la gran opción de -por fin- concretar el gran sueño: Si derrotan a Deportes Melipilla, los azulgranas serán por tercera vez campeones de la Segunda División Profesional, pero esta vez conseguirán directamente el ascenso. Si ganan, ya no habrá liguillas que detengan al cuadro de la Región del Biobío.

Al respecto, el ex portero de Universidad de Concepción dice que para el partido más importante de Iberia en más de dos décadas "estamos bien, tranquilos. Trabajando de buena forma. Tenemos la primera opción, y eso es gracias al trabajo del grupo y del cuerpo técnico. Esperamos terminar con 20 años en esta categoría, pues el club merece estar en un mejor lugar".

Para Cabrera, uno de los hombres importantes en la actual campaña, el hecho de que el título les asegure de inmediato el ascenso es algo que les brinda algo de tranquilidad: "Sí, ahora tenemos la posibilidad cierta de ello. Antes se salió campeón pero no se pudo subir. Ahora apostamos a esto, aunque el rival va a ser duro. Tenemos que ser concientes de lo que nos jugamos".

LA ÚLTIMA VEZ DE IBERIA

La última vez que Iberia estuvo en el fútbol profesional fue en 1992. Su último partido terminó empatado 2-2 con Santiago Wanderers, el 20 de diciembre de ese año, en Los Ángeles. El autor del último gol fue Marlon Zurita a los 86'. Antes, Macías había abierto la cuenta a los 33'. Para los caturros, marcaron Rodrigo Goldberg de penal a los 64' y César Marín a los 67'. El partido se jugó ante 1.280 personas.

En aquella oportunidad, Iberia llegó a la última fecha igualado en el fondo de la tabla con Unión San Felipe y Lota Schwager con 22 puntos. Los aconcagüinos ganaron 5-0 a Osorno, y los carboníferos vencieron a Magallanes por 1-0. El empate de los azulgranas los sentenció a jugar en la tercera categoría.

El partido en que Iberia puede sellar su regreso a la segunda categoría del fútbol chileno está programado para este domingo a las 17.00 horas, en el estadio Municipal de Los Angeles.