Carolina de Moras y Rafael Araneda serán los primeros rostros de Chilevisión en salir al aire en vivo desde Machasa, donde ahora se ubican las nuevas instalaciones de la señal privada. Esto, porque la primera emisión directa del canal desde Avenida Pedro Montt 2354 será la de La mañana, a partir de las 08.00 horas de hoy.

La mudanza de la señal del Grupo Turner ha sido paulatina y sus cambios llegarán de a poco a la pantalla. Prueba de ello es que este mediodía, cuando comience el programa de farándula SQP, las transmisiones volverán a ser desde Inés Matte Urrejola 0890, el lugar que Chilevisión ha ocupado como sede desde 1966.

Y aunque el matinal será el primero en salir en vivo, el espacio que inauguró oficialmente el nuevo edificio y los nuevos estudios -ubicados en una ex fábrica textil en el límite de las comunas de Santiago y Pedro Aguirre Cerda- fue La jueza, la semana pasada, aunque de manera grabada, tal como siempre se ha realizado el programa que conduce la abogada Carmen Gloria Arroyo.

Los primeros en trasladarse a las nuevas dependencias, a principios de mayo, fueron los del área administrativa de Chilevisión, incluyendo a Francisco Mandiola, director ejecutivo de la estación. Actualmente, la mitad de los trabajadores sigue trabajando en Providencia y la otra mitad ya está operativa en sus nuevas oficinas y estudios de Machasa.

Los cambios se han hecho de manera formal todos los lunes, desde el pasado 9 de mayo. Todos los trabajadores, incluidos los de CNN Chile, son recibidos por Mandiola con una recepción y una inducción sobre las nuevas instalaciones, que alcanzan los 37 mil metros cuadrados construidos.

Los últimos en mudarse a la construcción que perteneció a la familia Yarur serán los que componen el departamento de prensa, por lo que serán ellos los que cierren definitivamente las transmisiones desde Inés Matte Urrejola.  Todo eso tiene que pasar antes del viernes 1 de julio.

Una larga mudanza

El cambio de casa de CHV comenzó en 2007, cuando Sebastián Piñera adquirió el terreno que cuenta con un total de 55 mil metros cuadrados. De ahí en adelante todo fue una larga espera, varias fechas tentativas de mudanza y hasta la quiebra de una constructora.

Además, desde marzo de 2014 y por el retraso del traslado, CHV tuvo que empezar a pagarle a su vecino, Canal 13, por ocupar las instalaciones de Inés Matte Urrejola, las que el Grupo Luksic adquirió con la finalidad de agrandar su casa televisiva.