Fue una de las acciones más llamativas de los cuartos de final de la Copa del Mundo. Holanda y Costa Rica igualaban sin goles en el segundo tiempo de alargue y Louis Van Gaal dispuso el ingreso de Tim Krul, arquero suplente de los tulipanes, por el titular Jasper Cillessen.

El técnico sorprendió, pero muchos pensaron que el golero de Newcastle tenía mejor rendimiento atajando penales. Sin embargo, en 20 lanzamientos, Krul apenas había contenido dos.

De todas formas, en el duelo ante los ticos, el futbolista fue la figura atajando dos de los tiros de los costarricenses. Pero las razones de su inesperado ingreso son otras.

Pasaron las horas luego de la clasificación holandesa y fueron los mismos protagonistas los encargados de develar el motivo de la sustitución de Van Gaal. El adiestrador sabía que su colega colombiano, Jorge Luis Pinto, había estudiado a Cillessen en este tipo de jugadas, por lo mismo, el cambio estuvo destinado a destruir los planes de su rival.

"Al producirse el cambio vi la cara del entrenador de Costa Rica y no tení­a precio. Fue un movimiento fantástico. Van Gaal está demostrando la calidad táctica que tiene y lo gran entrenador que es", explicó Krul.

La maniobra, en todo caso, dejó un damnificado: el propio Cillessen quien se molestó al ser reemplazado: "Estaba un poco enfadado, querí­a jugar los penales, pero el técnico tomó una decisión por el bien del equipo", explicó el goleró, quien debió pedirles disculpas a sus compañeros por reaccionar molesto.