Finalmente será por calle Miraflores, y no por Mac Iver, que la marcha ciudadana, convocada para hoy por diferentes organizaciones sociales, avanzará rumbo al norte, desde Plaza Italia y la Alameda, hasta el Parque Forestal (ver infografía).
"Se tomó esa decisión en conjunto con Carabineros, porque esta última arteria presentaba más facilidades de orden y desplazamiento para la gente", dijo Abraham Armijo, dirigente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), quien ratificó que esperan una convocatoria de 100 mil personas.
Si bien algunos dirigentes de grandes organizaciones se han restado del acto -en calidad de representantes oficiales-, como los de la Confech y la Anef, le dieron libertad de acción a sus asociados para ir a título personal. La presidenta de la Fech, Melissa Sepúlveda, es una de ellas. "Aunque estoy comprometida con un congreso de pobladores, de todos modos intentaré ir a la marcha, porque es una oportunidad masiva y muy familiar de enviar un mensaje con los cambios que se requieren", manifestó.
Además del acto final, habrá diferentes actividades culturales, mientras se desarrolle la caminata, cuyo gran objetivo es solicitar una asamblea constituyente para que se redacte una nueva Constitución.
Carabineros, en tanto, informó que los cortes y desvíos de tránsito partirán a las 13.00. Asimismo, la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó una orden de no innovar del recurso de protección presentado por un grupo de vecinos del Parque Forestal, la que pretendía impedir la marcha.