La marcha de mineros españoles del carbón, que desde el pasado 22 de junio caminan desde el norte de España en protesta por los recortes al sector decididos por el Gobierno, se acerca ya a Madrid, donde el próximo día 11 de julio esperan protagonizar una gran manifestación.
Cientos de personas formaron esta mañana un pasillo a los mineros asturianos, leoneses y palentinos de la denominada "marcha negra" a su llegada a la localidad de Collado Villalba, a unos 60 kilómetros de Madrid, que para muchos supone la ruptura de una barrera psicológica en su trayecto.
"¡Somos la selección española de los mineros!", gritó uno de los protagonistas, mientras que en las filas manifestantes se respiraba optimismo tanto por el recibimiento, de unas 2.500 personas, según los sindicatos, como por haber alcanzado la Comunidad de Madrid.
Entre los gritos de apoyo se escuchaban frases como "¡Madrid entero se siente minero!", "¡Viva la lucha de la clase obrera!" o "¡Estos son los que sacan el carbón!".
En el camino, adhesiones de los trabajadores, ciclistas, viandantes, incluso desde balcones y desde una residencia de ancianos, asomados a las ventanas, y un bombero megáfono en mano que, desde la torre del parque, lanzaba frases de apoyo a la marcha en defensa de la minería del carbón.
Los mineros comentaban entre ellos su sorpresa por el masivo recibimiento, el más multitudinario desde que salieron el 22 de junio de sus regiones en el al norte del país. La marcha de mineros tiene previsto entrar en la capital española la noche del día 10, entrando por la Ciudad Universitaria hasta la Puerta del Sol, donde el día 11 de julio participarán en una manifestación hasta el Ministerio de Industria.
Los trabajadores de las minas protestan contra los recortes del 63% en la ayuda al sector de la minería del carbón en los Presupuestos Generales del Estado para 2012.