El pasado 22 de febrero la ANFP anunciaba que las 2.800 entradas de público chileno para el duelo de mañana ante Argentina ya estaban asignadas: 1.600 para agencias de turismo y 1.200 para auspiciadores de la Roja, clubes y ex jugadores. Ahí, los fanáticos nacionales que quisieran viajar sin comprar un paquete turístico quedaban imposibilitados de adquirir un boleto de forma independiente. Golpe duro para la Marea Roja.

Por su parte, la AFA publicaba que los tickets sólo se venderían en territorio transandino. Presencialmente o por internet, teniendo bloqueado el acceso desde Chile. Sin embargo, varios forofos de la Roja no se conformaron y el mismo día en que salieron a la venta los boletos intentaron acceder. Y cerca de 500 lo lograron.

"Cuando salen a la venta las plateas para los hinchas locales lo intentamos con unos amigos, pero no se pudo. Al día siguiente salen las populares y esas pudimos comprarlas", cuenta Vicente González, que mañana estará en el Monumental alentando a Chile.

¿Cómo lo consiguieron? En la ticketera encargada del proceso no quisieron entregar una voz oficial. Trabajadores de ésta cuentan que simplemente sucedió. Y ahí, con las 500 localidades ya adquiridas, prefirieron no hacerse más problemas.

"Había que ir a retirarlas presencialmente. La semana pasada estuve en Buenos Aires por trabajo. Fui a una tienda Musimundo en el centro y me las pasaron", agrega González. Al final, a esos hinchas les salió todo más barato, dado que pagaron 1.100 pesos argentinos por tres entradas (cerca de $46.000) y pudieron ver ellos mismos la forma de irse a Argentina. Casi 500 chilenos corrieron la misma suerte.

Los paquetes obligaban a viajar con la línea aérea asignada y hospedarse en el hotel elegido por la agencia. El valor total de este paquete variaba entre $765.276 (Viajes El Corte Inglés) o $883.730 (Mundo Tour). "Salimos ganando, lo otro era muy turbio. Sacando cálculos, la entrada más cara para argentinos era más barata que la para chilenos", dice Vicente.

Claro que para evitar inconvenientes o conflictos entre hinchas de ambas selecciones, entre las autoridades y la ticketera resolvieron cambiarles a los chilenos sus entradas adquiridas en locaciones para hinchas visitantes por tickets dentro del sector asignado para la fanaticada visitante.

En la misma tienda cuentan a La Tercera que había una comunicación interna de Ticketek en que informaban que cerca de 500 entradas para argentinos fueron adquiridas por chilenos. La instrucción fue que todo ese tipo de boletos se asignaran al sector visita, con lo que los 2.800 chilenos que se esperaban al principio debiesen subir a cerca de 3.300. Ese sector del estadio tiene una capacidad para 3.500 personas.

Enterados de esta situación, la Cancillería chilena también hizo sus recomendaciones: "La barra chilena sólo podrá ingresar al sector designado para la hinchada visitante", dicen. Además, dan otras advertencias, como que "las personas con prohibición de ingreso a los estadios en Chile, tendrán también impedimento para entrar al estadio en Argentina" y que "no se permitirá la reunión de hinchas en ningún otro sector de la ciudad, que no sea el estadio Monumental de River Plate".