La meditación puede ser una intervención eficaz en el tratamiento contra el insomnio, según una investigación presentada hoy en el 23 congreso anual de la Asociación Profesional de Sociedades del Sueño, en Estados Unidos.
Los pacientes que practican meditación sienten mejoras en la calidad subjetiva del sueño y en su duración total, el tiempo en quedarse dormidos, el de vigilia o el despertar.
El director del programa sobre el insomnio del Memorial Hospital de Evasnton, Ramadevi Gourineni, indicó que este transtorno se cree que es un problema de 24 horas diarias de "hipealertamiento" con episodios elevados a lo largo del día.
En el congreso se presentó un estudio que analiza lo datos de once pacientes, de 25 a 45 años, con problemas de insomnio primario crónico.
Durante dos meses, los once pacientes fueron divididos en dos grupos: uno participó en Kriya Yoga (una forma de meditación) y el otro recibió educación para la salud.
El doctor Gourineni explicó que los resultados de dicho estudio señalan que "enseñar técnicas de relajación profunda durante las horas del día puede ayudar a mejorar el sueño por la noche".